Millonarias inversiones de Michelin en sus factorías de Valladolid y Aranda

Juan Vicente Herrera y el consejero de Economía, Tomás Villanueva junto al director de Michelin en España, Jesús Rebollo y el de la factoría vallisoletana, Mariano Arconada
Juan Vicente Herrera y el consejero de Economía, Tomás Villanueva junto al director de Michelin en España, Jesús Rebollo y el de la factoría vallisoletana, Mariano Arconada

La multinacional francesa Michelin, dedicada a la fabricación de neumáticos, cntinuará con su apuesta por las factorías enclavadas en Castilla y León, concretamente en Aranda de Duero y en Valladolid, al invertir en ellas 55 millones de euros en los dos próximos años.

Así lo confirmaba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al realizar una visita a la planta vallisoletana con motivo de su cuarenta aniversario, donde estuvo acompañado por el consejero de Economía y Empleo y la viceconsejera, Tomás Villanueva y Begoña Hernández, el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Martínez Bermejo, así como el responsable de Michelin España, Jesús Rebollo y el director de la factoría vallisoletana, Mariano Arconada.

En concreto, en la factoría burgalesa se vienen invirtiendo ya este año y el próximo 30 millones de euros destinados a una nueva línea de producción y en neumáticos de alta gama para vehículos. En el caso de la planta de Valladolid se invertirán 25 millones de euros en los dos próximos años, algo que es «de agradecer», según subrayaba Herrera y que representa un motivo de «orgullo, esperanza e ilusión».

El presidente de Castilla y León se remontó hasta el 2 de octubre de 1973, cuando se fabricaba su primer neumático, y de su crecimiento da fe que anualmente se fabrican alrededor de 4,5 millones de neumáticos. «Son 40 años de éxito basados en el trabajo, el esfuerzo diario diario, el compromsio y capacidad de mejora», incidía Herrera para destacar que, pese a ser la factoría más pequeña de España, su producción se ha incrementado en paralelo a la productividad de los trabajadores y que ha convertido a la planta vallisoletana en una de «las más completas y productivas».

Otro aspecto del que no se quiso olvidar Herrera fue el capítulo de las exportaciones, con un 80 por ciento de los productos que se fabrican tanto en Valladolid como en Aranda de Duero. «Invertir para innovar y exportar», subrayó Herrera, que con estas máximas ha conseguido anticiparse a la crisis.

Tampoco quiso olvidarse Herrera durante su intervención del «compromiso social» de trabajadores y directivos que ha propiciado un clima de diálogo envidiable y flexibilidad laboral, que ha permitido no hacer recortes de personal en estos seis años de crisis entre los 1.800 trabajadores que conforman la plantilla en Valladolid y los 1.400 de Aranda de Duero.

40 años de historia

La factoría de Valladolid, la más reciente de las cuatro con las que cuenta la empresa francesa en España, producía su primera rueda, una cubierta de turismo americano en 1973 y dos años después comenzaban a fabricarse las primeras cubiertas de turismo americano.

Actualmente suministra mezclas de goma a diversas factorías de España y Europa y cuenta además, con una actividad con la más alta tecnología para el renovado de neumáticos de camión de la marca Michelin Remix, que iniciaba su rodadura en noviembre del año 1975.

En la actualidad, la fábrica cuenta con cadenas automáticas para la confección de neumáticos de turismo de gama media-alta con los últimos avances tecnológicos para este tipo de procesos.. En el recinto de esta factoría se encuentran las Oficinas Generales que acogen las actividades de la dirección de la empresa en la Península Ibérica.

El grupo tiene su sede en Clermont-Ferrand (Francia) y está presente en 170 países, dando empleo a 115.000 personas y dispone de 69 centros de producción en 18 países diferentes