Deportes

Nace «Titanes» para respaldar gestas deportivas e implicarse en fines sociales

Esta nueva entidad sin ánimo de lucro arranca con el apoyo de empresas e instituciones de Valladolid

Mario Chimeno, Juan José Matesanz y Sergio Monge, los fundadores de esta plataforma deportiva
Mario Chimeno, Juan José Matesanz y Sergio Monge, los fundadores de esta plataforma deportivalarazon

Perseverancia. Constancia. Dedicación. Esfuerzo. Y compromiso. Son algunos de los requisitos para ser un titán y conseguir todo lo que uno se propone en la vida. Y con estos ingredientes acaba de nacer en Valladolid una nueva entidad de promoción y recreación deportiva que bajo el nombre de «Titanes», pretende ser una plataforma para respaldar y participar en retos deportivos que supongan gestas para el ser humano y que, además, puedan implicar un compromiso social.

Y detrás de esta idea, tres nombres, Sergio, Mario y Juan José, cofundadores de esta entidad, abanderada por varias empresas e instituciones de la capital vallisoletana, como el propio Ayuntamiento o el Centro de Deportes CDO Covaresa.

La iniciativa comenzó a gestarse hace cuatro años cuando Sergio Monge quería realizar un sueño, participar en la Titan Desert -prueba de mountain-bike de extrema dureza por el desierto del Sahara que se desarrolla durante seis días-, en el que «quería contar con la involucración de otras personas, que te obliga más si cabe, a terminar la prueba». Por ello empezó a llamar a distintas puertas de la ciudad, y tras muchas negativas el CDO Covaresa le abrió las puertas.

A partir de ese momento, más empresas se añadieron a ayudar a Sergio a conseguir las distintas gestas que tenía en la cabeza hasta que hace unos meses surgió la idea de utilizar este entramado de empresas para «posibilitar y respaldar a aquellas personas que presenten un original proyecto, que puede estar vinculado, igualmente a un fin social.

Una «comunidad» deportiva

Pero además, se pretende crear una especie de comunidad, hacer quedadas, siempre con el deporte como testigo, y con una ideología donde prime la vida saludable. «Nuestro fin es generar un vínculo emocional con el deporte», indica Mario Chimeno, además de atraer a gente que le encante «este mundo y que luche por superarnos día a día».

Y todo ello coronado con la versión más heavy de «Titanes», esa gran gesta que suponga una llamada atención a la sociedad e incluso pueda superar algún Record Guiness. «No somos exclusivistas y buscamos hacer una prueba diferente a las demás, y que sea exigente», indica Mario que pone como un ejemplo hacer 100 kilómetros en el Pisuerga. «Si se puede se buscará la forma y eso si supone una llamada de atención a los padres para que sus hijos aprendan a nadar, mejor».

Tanto Mario como Sergio señalan que, aunque el radio de acción es Valladolid, «Titanes» está abierto a cualquier persona que traiga un proyecto «interesante», pero que sea «un titán de base». Y al no ser un club federado y sin ánimo de lucro, indican que pertenecer a esta plataforma es compatible con pertenecer a otras entidades deportivas.

Sergio Monge indica que «Titanes» quiere impulsar un gran reto y tres más pequeños al año y él mismo será el protagonista de este 2016, con su participación en la «Mongolia Bike Challenge», una carrera de ciclismo extremo, que transcurre por el desierto del Gobi en Mongolia y en el que se recorren 800 kilómetros con unos 9.200 metros de desnivel y cambios extremos de temperatura.

Y otra de las iniciativas que también se llevará a cabo este año será la proyección en una sala de cine de Valladolid del documental «El Reto de Eva», en una acción conjunta de Titantes junto a Vallsur y el CDO. Eva es la madre de Nacho, un niño que padece la enfermedad de Dent -que afecta a 200 niños en todo el mundo- y en un esfuerzo titánico junto al actor y presentador de televisión, Santi Millán, compitieron en la Titan Desert de 2013 para recaudar fondos para su hijo. Una gesta que se cuenta en la película. A ello se sumará un marcha cicloturista con salida del centro comercial de Vallsur y en el que participa el Ayuntamiento de la ciudad.

Ventajas para aquellos que formen parte de «esta familia»

«Titanes es una familia de personas que amamos el deporte y luchamos por superarnos cada día», señala el co-fundador Mario Chimeno, que anima a implicarse en este colectivo. Para ser socios se puede contactar a través del email «equipo@somostitanes» o en propios establecimientos de los colaboradores. La cuota anual es de 20 euros y el regalo de bienvenida consiste en una camiseta y una pulsera. A partir de estos momentos los socios podrán participar en encuentro, charlas, masterclass así como otras actividades que se organicen, todas ellas vinculadas al mundo del deporte y recibirán una newsletter con todas las novedades.