Asuntos sociales
Nace una asociación con el objetivo de atender a 1.600 zamoranos con dislexia
Disfam pretende normalizar esta dificultad en la sociedad y ofrecer apoyo a los afectados
Nace en Zamora una institución que tiene como objetivo atender a más de 1.600 personas con dislexia. Esta dificultad específica de aprendizaje de la lectura y escritora de origen neurobiológico afecta entre el 10 y el 15 por ciento de la población, según las cifras que maneja la Asociación Dislexia y Familia de Zamora (Disfam), que se presentó ayer en sociedad. Entre sus características más destacadas se encuentran un léxico pobre, dificultad en secuencias temporales, orientación espacial, concentración, expresión y comprensión lectora, tal y como explicó la presidenta de Disfam Zamora, Belén López. «Nuestros principales objetivos son normalizar la dislexia en la sociedad, ofrecer apoyo y asesoramiento a las personas que tengan esta dificultad y a sus familias y colaborar en los ámbitos educativo, sanitario y social, creando una implicación para proporcionar ayudas y soluciones de forma coordinada», añadió.
López hizo estas declaraciones durante la presentación de la Asociación, en la sede central de Caja Rural de Zamora. «Disfam ya lleva funcionando trece años en el ámbito nacional aunque dé ahora sus primeros pasos en la capital zamorana. Es un tema preocupante para las personas afectadas y, por eso, la Asociación se pone hoy de largo», señaló el secretario de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero. La agrupación integrada por familias con hijos que padecen esta dificultad, adultos disléxicos y profesionales de varios ámbitos que decidieron agruparse, «preocupados y sensibilizados» por las dificultades de aprendizaje, especialmente durante la etapa escolar. 6,6 casos de fracaso escolar de cada 10.
De hecho, más de 6,6 casos de fracaso escolar de cada 10 están relacionados de forma directa o indirecta con esta dificultad, según precisó el presidente de Disfam Baleares y máximo responsable de la organización en el ámbito nacional, Iñaki Muñoz. «Cuatro de cada seis fracasos escolares están relacionados con la dislexia y la dificultad de aprendizaje. Antaño decían que mi padre era tonto y no hay ningún niño de Primaria que sea tonto ni vago», expuso. «Poco a poco, se va entendiendo esta dificultad y lo importante es detectarla cuanto antes.
Por eso es esencial que haya una asociación que ayude a que se detecte cuanto antes, ya que antes podremos empezar a trabajar», agregó. En este contexto, Muñoz Salas calificó de «causa barata» la dislexia, en alusión a los pocos fondos que son necesarios para facilitar la vida a quienes la padecen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar