Castilla y León

Nace una Asociación sobre Psoriasis en Castilla y León para mejorar la vida de los afectados

Dos de cada cien personas en la Comunidad sufren esta enfermedad

El presidente de la recién creada Asociación Psoriosis Castilla y León, Guillermo de la Rosa
El presidente de la recién creada Asociación Psoriosis Castilla y León, Guillermo de la Rosalarazon

Con el objeto de facilitar la más completa información y apoyar a los afectados para mejorar y tener un mayor bienestar en su día a día, acaba de nacer la Asociación Psoriasis Castilla y León. Al frente, su presidente, Guillermo de la Rosa, quien atiende a LA RAZÓN, para explicar los motivos de la puesta en marcha de este foro que pretende atraer a un gran número de afectados que existe en estos momentos en la Comunidad.

Hay que recordar que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel y que suele provocar enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón y que afecta a alrededor del 2 por ciento de la población castellano y leonesa.

«Es una afección de vergüenza que acarrea problemas sociales y personales, por el simple hecho de tener que rascarte ante la gente, y eso conlleva también problemas sociales y psicológicos», asegura De la Rosa, que en su caso, la enfermedad surgió por estrés nervioso, motivado por la crisis, aunque en la mayor parte de los casos aparece de forma hereditaria o genética.

Otro de los objetivos principales que persigue esta asociación es la de «contactar con los diferentes estamentos de la Sanidad, tanto doctores como psicólogos, para la consecución de las mejoras de las personas enfermas», además de sensibilizar a la opinión pública, mediante actividades de divulgación de la enfermedad y apoyar la integración social de los afectados «combatiendo la ignorancia, la discriminación y los prejuicios». Lo que es primordial resalta, es la «implicación del mundo sanitario», con el fin de buscar soluciones centradas en la investigación y estimular estudios sobre su incidencia, causas y evolución.

«A la gente le cuesta mucho implicarse, aunque estén sufriendo del corazón. Siente una especie de vergüenza, al no querer que las personas que están alrededor lo conozcan, por que oyes comentarios muy feos si lo descubren», indica. «La higiene es lo más importante. Tienes que estar echándote cremas. Otros lo combaten con rayos uva o acudiendo a balnearios», por lo que el presidente señala, que además sufrir la enfermedad los gastos para su tratamiento suelen ser muy altos. Teléfono de contacto de la asociación: 654 707 578.