Castilla y León

«Naturpal» se convierte en el principal escaparate gastronómico de Palencia

La Plaza Mayor de la capital acoge del 4 al 6 de octubre la XIX edicición de esta Muestra que tiene como objetivo poner en valor los productos palentinos a través de catas, degustaciones, talleres y show cooking

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Palencia, Laura Lombraña, atiende a LA RAZÓN
La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Palencia, Laura Lombraña, atiende a LA RAZÓNlarazon

Ya está aquí una de las citas gastronómicas más esperadas en Castilla y León. Se trata de la Muestra «Naturpal», que del 4 al 6 de octubre celebra su XIX edición reunirá en la Plaza Mayor de Palencia, de 10,30 a 14,30 horas y de 18 a 22, y que se volverá a convertir en el principal escaparate de los productos alimentarios de calidad de la provincia.

Un total de 31 productores palentinos y tres franceses, invitados para la ocasión, mostrarán al numeroso público, que año tras año crece, sus productos de máximo nivel tanto por su proceso de elaboración como por su innovación: embutidos, morcillas, pan, dulces y un largo etcétera.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Palencia, Laura Lombraña, principal impulsora del certamen, asegura a LA RAZÓN que «esta actividad supone un escaparate extraordinario para presumir de nuestros productos».

Y es que, según destaca la muestra «da la oportunidad a palentinos y visitantes de comprobar in situ la calidad de los productos de la tierra y de dar a conocer labor de los profesionales que se encargan de su elaboración y producción».

Laura Lombraña también señala que junto al mercado los asistentes podrán disfrutar de talleres, catas de vino, show cooking, degustaciones o demostraciones de tareas tradicionales como, por ejemplo, el apaleo y recogida de la alubia.

Además, informa de que «el domingo se celebrará la final del Campeonato de la mejor hamburguesa de Castilla y León», y que contará con participantes de Palencia, Valladolid, Burgos, Salamanca y Soria. «En definitiva un programa completo para hacer de esta cita una auténtica fiesta gastronómica», resalta la concejala.

En cuento a las novedades, explica que «este año hemos invitado a tres productores de Bourges, ciudad francesa, con la que estamos hermanados». «Del mismo modo -añade-, hemos ofrecido a los productores palentinos la posibilidad de acudir a la Feria de Bourges, que se celebrará del 2 al 4 de noviembre, para que promocionen los productos palentinos, y ya se han interesado cuatro». En este sentido, la responsable del área de Turismo del Consistorio palentino considera «fundamental que se conozcan nuestros productos fuera de nuestras fronteras. Hay mercados potenciales muy interesantes y tenemos que ser valientes y apostar por ellos».

Además, Lombraña indica que «como un aliciente más» para asistir y para dinamizar el certamen, todos los días se realizará un sorteo de cestas de productos entre las personas que compren en «Naturpal».