Castilla y León

Negocios e infraestructuras salen adelante en los pueblos por las diputaciones

En Valladolid se desarrollaron más de 345 iniciativas en el medio rural y, en León, se ayudó a levantar sus empresas a 254 nuevos emprendedores en la provincia.

Alberto Collantes, en Valladolid.
Alberto Collantes, en Valladolid.larazon

En Valladolid se desarrollaron más de 345 iniciativas en el medio rural y, en León, se ayudó a levantar sus empresas a 254 nuevos emprendedores en la provincia.

Con el inicio del año toca hacer balance de las actuaciones desarrolladas en favor de los pueblos de Castilla y León y, de paso, reivindicar el buenhacer y el papel fundamental que significan las diputaciones para el mundo rural. Es por ello, que en la mañana de ayer las instituciones vallisoletana y leonesa ofrecían algunos datos sobre las distintas iniciativas desarrolladas en el último año en sendas provincias.

En la capital vallisoletana era el diputado delegado del Área de Asistencia y Cooperación a Municipios, Alberto Collantes, el encargado de dar a conocer la ejecución hasta la fecha de los Planes Provinciales correspondiente a los años 2016 y 2017. En este sentido, señaló que ya se han finalizado 348 de las 531 actuaciones aprobadas y otras 55 se encuentran en ejecución, lo que suponen más de 65 por ciento las actuaciones incluidas en este plan bienal.

Collantes destacaba que «se trata de la segunda vez que la Diputación ha convocado este plan, una decisión bien recibida por los ayuntamientos de la provincia, que así pueden planificar mejor sus actuaciones y acometer de manera más eficaz una serie de obras que permitan la mejora y el mantenimiento de las infraestructuras y equipamientos necesarios para nuestros pueblos».

Las obras ya finalizadas han supuesto una inversión de 7,13 millones de euros, a los que hay que sumar4,1 millones de las obras ya en ejecución.

Ambas cantidades suponen el 52,93 por ciento de los 21 millones de euros destinados a inversión en las dos anualidades.

Por lo que se refiere a los gastos de mantenimiento de servicios correspondientes a 2016, que alcanzaban la cifra de 1,8 millones, se han ejecutado al 100 por ciento y, en el pasado Pleno del 23 de diciembre se aprobó la convocatoria para 2017, por un importe total de 2,06 millones.

Plan de emprendedores

Mientras, el Plan de Emprendedores de la Diputación de León entregó el pasado año un total de 234 ayudas -85 más que en 2015- a otros tantos solicitantes cuyos proyectos fueron aprobados de entre las 245 solicitudes presentadas. El Plan, que cuenta con una partida de 350.000 euros ampliable en función de la demanda, implica el abono a los beneficiarios del 80 por ciento del importe de la cuota anual de autónomos.

La institución estudia duplicar esa ayuda para, en próximas ediciones, sufragar ese coste en un periodo de dos años, frente a los 12 meses que se pagan en la actualidad, según lo destacó el vicepresidente primero, Francisco Castañón, en la presentación del balance de un plan que el pasado año ya suprimió el límite de edad que había (45 años) para concurrir. Eso sí, los aspirantes deben estar a más de tres años de la jubilación y presentar un plan de negocio de una duración mínima también de tres años.

Respecto a las ayudas otorgadas en 2016, Castañón destacó que la mayoría de los receptores son menores de 30 años (un 45 por ciento mujeres frente a un 55 por ciento hombres). Del total de proyectos presentados, repartidos en 109 localidades de menos de 20.000 habitantes, 24 correspondieron a pueblos de menos de 100 habitantes. Bembibre, con 20, se sitúa a la cabeza, seguida de Astorga (16) y La Bañeza (13).

La mayoría de iniciativas aprobadas corresponden al sector hostelero (66) y al comercio (53). Le siguen los servicios profesionales (41), agricultura y ganadería (24), con 14 más que el pasado año), construcción (20) y profesionales liberales (diez).