Castilla y León
Nuestra Comunidad experimenta 28 meses consecutivos de descenso en el desempleo
Un total de 1.708 personas encuentran en febrero un puesto de trabajo y el número de contratos firmados crece un 5,64%
Un total de 1.708 personas encuentran en febrero un puesto de trabajo y el número de contratos firmados crece un 5,64%.
Siguen las buenas noticias en la situación laboral en Castilla y León. Poco a poco se va dando solución al principal problema para los ciudadanos de nuestra Comunidad, el desempleo. Las listas del paro han experimentado 28 meses consecutivos de descenso, en términos interanuales. El último, el de febrero, en el que 1.708 castellanos y leoneses encontraron un puesto de trabajo y el número de contratos firmados creció un 5,64 por ciento
Una cifra que hace ver con optimismo el futuro, pero desde la prudencia. Así lo aseguró el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, quien destacó que los datos confirman la «aceleración de la recuperación».
En este sentido, volvió a apelar a la «prudencia», ya que «en Castilla y León sigue habiendo más de 200.000 personas que quieren trabajar y no pueden», con las que el Gobierno Herrera tiene el «compromiso de seguir trabajando por y para ellos».
Mariano Gredilla añadió que el «descenso del número de parados que va en línea con el crecimiento de nuestra economía» que evidencia «el buen momento de la industria, del sector de la construcción o del fortalecimiento de nuestras exportaciones» que van unidos al «clima de paz social y política que existe en nuestra Comunidad».
Por su parte, el portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes regionales, Óscar Álvarez, indicó que los datos «sólo satisfacen a un gobierno que quiera convertir Castilla y León en poco menos que una estepa siberiana».
Tampoco se mostraron muy satisfechos los sindicatos. Comisiones Obreras pidió que se pongan en marchan las medidas acordadas en el marco del Diálogo Social para paliar el desempleo; mientras que UGT denunció que la cifra es la misma que en 2004 pero con «empleos mucho más precarios», por lo que consideró «necesario y urgente» reponer los derechos de los trabajadores. Además, la Asociación de Autónomos calificó febrero de «mes gris» con «luces y sombras», y aseguró que «es necesario volver a la senda del crecimiento».
Por provincias y con relación a enero, el paro se redujo en todas las provincias, y donde lo hizo en mayor porcentaje fue en Burgos (1,87 por ciento, con 510 parados menos), seguida de León (1,26 por ciento, con 515 menos), Salamanca (1,04 por ciento y 324 menos), Soria (1,03 por ciento y 5 menos), Palencia (0,50 por ciento y 75 menos), Segovia (0,47 por ciento y 49 menos), Zamora (0,37 por ciento y 62 menos), Valladolid (0,27 por ciento y 113 menos) y Ávila (0,03 por ciento y 5 menos).
De los 201.206 parados, 109.562 eran mujeres y 91.644 hombres. Además, 18.670 tenían menos de 25 años. A nivel nacional, el desempleo masculino se situó en 1,89 millones y el femenino en 2,26. Entre los jóvenes menores de 25 años se fijó en 350.603 personas.
Por sectores de actividad, los Servicios es donde más descendió, seguido de la construcción, la industria y la Agricultura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar