Asuntos sociales
Nuevas medidas para agilizar las órdenes de protección a las mujeres maltratadas
Un sistema unificado entre Junta y Fiscalía permitirá acceder de forma telemática al historial de la víctima.
Un sistema unificado entre Junta y Fiscalía permitirá acceder de forma telemática al historial de la víctima.
Los fiscales de la Comunidad accederán de forma telemática al historial social de las víctimas de violencia de género para agilizar las órdenes de protección.
Un protocolo suscrito por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la Fiscal Superior de Castilla y León, María Lourdes Rodríguez, permitirá la inmediata puesta en marcha de un sistema unificado para intercambiar información entre ambas entidades.
La consejera aseguró que se trata de un «avance importante y vital, y una mejora en el tiempo de respuesta a las víctimas de esta lacra». De esta forma, entendió que se dan «pasos significativos» en el modelo integral de atención «Objetivo Violencia Cero». «Esta estrategia se aprobó en septiembre de 2015 y empezó a aplicarse en enero de este año. Hay que agradecer el apoyo y la implicación de la Fiscalía en los grupos de trabajo para desarrollar el modelo de información conjunta», apuntó.
Además, García puso de manifiesto que el nuevo modelo permitirá a todos los fiscales disponer de una clave de acceso telemático al historial social y el informe de valoración de cada caso, pudiendo agilizar así las órdenes de protección precisas a las víctimas y sus familiares. «Se hace así efectivo el modelo de actuación coordinada interinstitucional y, de esta forma, se va a optimizar muucho la utilización de recursos judiciales y sociales para mejorar como único objetivo la protección y atención a las víctimas de violencia de género», enfatizó.
Por su parte, la Fiscal Superioir de Castilla y León, María Lourdes Rodríguez, incidió en que el protocolo supone que se implanta un sistema donde «pivotan coodinación, información y formación en violencia de género», ya que era preciso «concertar y coordinar los servicios de atención». Finalmente, para la fiscal el hecho de que muchos organismos tengan competencias en violencia de género «provoca dispersión».
✕
Accede a tu cuenta para comentar