El drama del paro

Nuevas medidas para que la Red de Protección a las Familias llegue a otras 8.000 personas

El Gobierno Herrera impulsa un decreto ley con actuaciones extraordinarias que flexibilizan y rebajan los requisitos a las ayudas

La vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón, y la consejera, Alicia García, tras la reunión del Consejo de Gobierno
La vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón, y la consejera, Alicia García, tras la reunión del Consejo de Gobiernolarazon

Nuevas medidas de la Junta para que la Red de Protección a las Familias afectadas por la crisis llegue a 8.000 personas más. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, detalló el contenido del Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Gobierno, con nuevas actuaciones en relación a lo acordado en el seno del Diálogo Social y siguiendo las recomendaciones del Procurador del Común.

La nueva normativa establece los supuestos de compatibilidad entre prestaciones de trabajadores en paro, como el subsidio por desempleo, Programa de Renta Activa de Inserción (RAI), Programa de activación para el Empleo (PAE), Programa Personal de Integración y Empleo (PIE) o Programa de Recualificación Profesional (Prepara) con la renta de ciudadanía. García explicó que si un perceptor de una de esas prestaciones laborales no llega a los 426 euros de la renta de ciudadanía o a lo que le correspondería en función de su capacidad económica se complementa con esa ayuda social.

También se amplía la misma compatibilidad de prestaciones de la Red con otras sociales que antes no lo eran, como la percepción por la suspensión del contrato de trabajo por maternidad o paternidad y por riesgo durante el embarazo; por incapacidad temporal durante el desarrollo del trabajo y por hijo al cargo.

Por otra parte, se rebajan requisitos para el acceso a las prestaciones, en especial las que tienen relación al cómputo de ingresos, bienes y patrimonio de los solicitantes. Para el reconocimiento de una prestación a los trabajadores por cuenta propia, se computará el 50 por ciento de la base de cotización a la Seguridad Social. En los casos en los que se tenga en cuenta el patrimonio se exceptuarán del cómputo los bienes rústicos ubicados en localidades que cuenten con menos de 5.000 habitantes. Por último, en supuestos de bienes urbanos, cuyo valor catastral sea inferior a 12.000 euros, se evaluará el 50 por ciento del mismo.

Otro de los acuerdos del Consejo fue la comunicación de la Consejería de Presidencia de las órdenes mediante las cuales las entidades locales de la Comunidad recibirán 50 millones de euros como financiación local incondicionada vinculada a los ingresos impositivos de la Región para el año 2016. El Gobierno Herrera ya aprobó en el pasado mes de febrero, una orden por la que se anticipó a las diputaciones provinciales y a los municipios más de 20.000 habitantes diez millones como fondos condicionados para planes de empleo. Además, el consejero de la Presidencia, De Santiago-Juárez, ha firmado las órdenes de concesión de las ayudas a estas entidades por otros diez millones. Por tanto, el total de la Cooperación Económica Local General para este año asciende a 70,5 millones.

Actos

Sanidad: Se destinan más de tres 3,5 millones de euros en medicamentos para los hospitales de Burgos y León.

Educación: Congelados por segundo año consecutivo los precios públicos de las matrículas universitarias.

Medio ambiente: Aprobado el suministro de vestuario para agentes medioambientales forestales.

Cultura: Subvención de 144.000 euros para la celebración de la 61 edición de la Seminci.

Sanidad: Cerca de medio millón para el mantenimiento en el Complejo Asistencial de Segovia.