Infraestructuras
Nuevo horizonte para los pueblos y la industria leonesa de Riego de la Vega
Silván destaca este ejemplo de colaboración público-privada en beneficio de todos
Llegan aires de esperanza y se abre un nuevo horizonte en la zona leonesa de Riego de la Vega. La construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) genera una expectación inusitada entre la población por las ventajas que ofrece. El proyecto fue presentado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien destacó que se trata de un ejemplo de colaboración público-privada que va a generar numerosas oportunidades a los leoneses.
Por este motivo, hizo un llamamiento a los empresarios para transmitirles la idea de que «juntos» es posible atender las necesidades existentes a través de una infraestructura como la depuradora de Riego de la Vega que marcará «un antes y un después» para los ciudadanos de la zona y también para los empresarios.
Para Silván, esta infraestructura que estaba siendo «muy demandada» constituye un «ejemplo» de la unión de ideas, proyectos y de cómo es posible conseguir un resultado. En este sentido, lanzó un mensaje «positivo» de cara al futuro, y entendió que «juntos» es posible llevar a cabo «tremendas actuaciones» que redundarán «en beneficio de todos».
Y es que la nueva EDAR, será una infraestructura hidráulica que aúna las voluntades del Ayuntamiento de Riego de la Vega, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y también de las empresas asentadas en el polígono industrial «Vía de la Plata» de la localidad leonesa, que aportarán casi la mitad de la inversión.
Mediante esta colaboración las 35 empresas aportarán 800.000 euros, es decir, el 47 por ciento de la inversión, correspondientes a las necesidades de depuración de las aguas residuales generadas de forma proporcional a la carga contaminante que genera cada industria. Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta aportará 517.030 euros, lo que constituye el 30,5 por ciento para la redacción del proyecto, ejecución y dirección técnica de las obras, mantenimiento y explotación durante 25 años, prorrogables. Finalmente, el Ayuntamiento de Riego de la Vega aportará 380.600 euros, o lo que es lo mismo, el 22,5 por ciento restante, correspondientes a las necesidades de depuración de las aguas domésticas del municipio. De la cifra global del ayuntamiento, 100.000 euros se aportarán durante la ejecución de las obras y el resto durante los 25 años de explotación.
El alcalde de Riego de la Vega, Miguel Ángel Martínez, recordó el desarrollo de este polígono industrial «a medida que se ha podido» con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras hasta la llegada de esta depuradora que supondrá el «despegue» de la zona industrial que dispone de varios sectores, si bien la agroalimentación constituye un área «fundamental» que favorece el mantenimiento de la agricultura de la zona, informa Ical.
De la misma manera se expresó el empresario Pedro Luengo, que dijo estar convencido de que el acuerdo para la construcción y la gestión de esta depuradora será un "paso esencial"para el desarrollo del polígono, en el que se agrupan más de 30 empresas en las que trabajan alrededor de 450 personas, y en el que se mueven cada día un volumen de 12.000 camiones.
La nueva EDAR recogerá los vertidos domésticos tanto de Riego de la Vega como de Toralino de la Vega y de sus zonas industriales comunes. Esta infraestructura hidráulica incluye un tratamiento a nivel terciario con desinfección incluida que maximiza la calidad del vertido, lo que permite aprovechar el agua depurada para el riego.
✕
Accede a tu cuenta para comentar