Asuntos sociales

Objetivo: que la dotación de servicios en el medio rural promueva empleos femeninos

Así lo asegura Alicia García, tras inaugurar en Segovia un foro de igualdad y corresponsabilidad

La consejera de Familia, Alicia García, saluda a una mujer antes de inaugurar el foro sobre igualdad en Hontalbilla
La consejera de Familia, Alicia García, saluda a una mujer antes de inaugurar el foro sobre igualdad en Hontalbillalarazon

La consejera de Familia, Alicia García, protagonizaba ayer el foro sobre igualdad y corresponsabilida que la Federación Española de la Mujer Rural (Femur) organizaba en Hontalbilla, municipio segoviano en el que se encuentra la sede de esta entidad que trabaja por los derechos de las mujeres que habitan en los pueblos.

Allí, la consejera mostraba su compromiso y el de su departamento en seguir favoreciendo el desarrollo personal y profesional de las mujeres rurales, y aseguraba que uno de los objetivos de cara al futuro es aprovechar la dotación de servicios en el medio rural para promover nuevos puestos de trabajo femeninos. De la misma forma, García avanzaba la puesta en marcha de nuevas medidas en colaboración de entidades como Femur para intensificar la capacidad de decisión de la mujer rural e incrementar las posibilidades de empleo y emprendimiento.

La consejera recordaba que seis de cada diez mujeres de esta Comunidad viven en municipios de menos de 20.000 habitantes, y destacaba la importancia de la mujer a la hora de fijar población en los pueblos. Y daba un dato demoledor al respecto: el 54 por ciento de los que se deciden a emprender y a poner en marcha un negocio en los pueblos son mujeres. De la misma forma, García explicaba en su intervención que el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera trabaja en tres líneas prioritarias de apoyo a la mujer rural: la formación y asesoramiento para el empleo, la lucha contra la violencia machista y la corresponsabilidad de la vida familiar.

Sobre este último punto, Femur presentaba ayer una guía sobre las necesidades de las mujeres en los pueblos, en el que se advierte de que el hombre sigue teniendo poca o nula participación en el ámbito doméstico y que los trabajos que desempeñan la smujeres siguen siendo de baja cualificación.

Por ello, reclaman a empresas y administraciones nuevas acciones de concienciación, pero también más formación desde la infancia, flexibilidad de horarios, servicios de cuidado al menor y que se acabe la brecha salarial existente entre sexos.