Castilla y León
Optimismo en las Cámaras de Comercio ante el giro del Gobierno
Rceonocer el apoyo a las pymes constituye, «una inyección de moral», asegura Méndez Pozo, vicepresidente nacional y titular de la de Burgos
BURGOS- Optimismo. Satisfacción. Esperanza. Con estas tres palabras se puede resumir el sentir de las Cámaras de Comercio e Industria de nuestra Comunidad, ante el anteproyecto de Ley Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación que aprobaba el pasado viernes el consejo de ministros.
Aunque aún queda el debate parlamentario en el que se podrá todavía mejorar el texto, las primeras impresiones de los presidentes camerales de Castilla y León son positivas. «Es una inyección de moral para nosotros y un mensaje de tranquilidad para los profesionales que trabajan en estas instituciones», destaca Antonio Méndez Pozo, vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de España y titular de la de Burgos, satisfecho de que el Gobierno haya dado un giro importante en este anteproyecto para reconocer la labor de apoyo que las Cámaras de Comercio llevan realizando durante 125 años en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y darlas también un papel preponderante como entidades para estimular la creación de empresas, y, por ende, de empleo y riqueza en Castilla y León.
Formación Profesional Dual
El empresario burgalés está convencido de que esta nueva norma reforzará el papel de estas centenarias instituciones en los procesos de internacionalización de las pymes además de fomentar la formación profesional dual en España, algo que llevaban tiempo demandando.
De la misma forma, el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, Fernando Escobillas, considera que esta Ley supondrá un punto de inflexión en el marco legal que regula estas instituciones. Escobillas recuerda que las cámaras son fundamentales para impulsar y estimular el tejido empresarial, y especialmente en estos momentos, con una crisis que parece no tener fin, y por ello considera un acierto que se de protagonismo a las Cámaras de Comercio en materia de internacionalización, que podrán aprovechar las sinergias existentes en la red cameral internacional.
Desde la Cámara de Comercio de Palencia, su presidente, Vicente Villagrá, se felicitan por este nuevo escenario que se abre también en materia judicial, ya que las Cámaras podrán mediar en conflictos mercantles, lo que evitará juicios largos y tortuosos. En la Cámara de Ávila están «ilusionados» también ante este nuevo desafío que tienen por delante, e igualmente valoran positivamente el papel protagonista que tendrán a partir de ahora en defensa de los intereses generales de las empresas y, por ende, de la economía española, en general, y de Castilla y León, en particular.
Desde el Gobierno regional, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, considera que este anteproyecto mejorará la competitividad empresarial e impulsará la apertura al exterior de nuestras empresas.
Punto y final a un futuro de incertidumbre
La supresión hace tres años del recurso cameral permanente generó una situación de incertidumbre e inseguridad en las cámaras de comercio. Esta modificación, unida a la ausencia de un nuevo marco legal adaptado a las nuevas circunstancias, ponía en riesgo también el debido cumplimiento de las funciones público-administrativas que tienen encomendadas, dada su naturaleza de corporaciones de derecho público, que mantiene el nuevo texto legal. Una norma que permitirá la continuidad del sistema cameral en España, reforzará el papel de estos organismos en el proceso de internacionalización y el impulso de la competitividad de las empresas españolas y permitirá a las Cámaras mediar y evitar procesos judiciales largos. Además, se financiarán de sus ingresos pero también de aportaciones voluntarias de las empresas a las que podrán dar representatividad en sus órganos de gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar