España

Óscar Puente anima a reconocer a «los vallisoletanos dignos de admiración»

El alcalde de Valladolid ejerce de anfitrión en la entrega de los «Piñones de Oro», entre los que destacan Ángel María de Pablos y Juana de Aizpuru

De izquierda a derecha: Ángel María de Pablos, Javier Sanz, Jesús Julio Carnero, Luis Javier Gómez, Óscar Puente, Juana de Aizpuru, Fernando Gutíérrez y Juan José Cantalapiedra
De izquierda a derecha: Ángel María de Pablos, Javier Sanz, Jesús Julio Carnero, Luis Javier Gómez, Óscar Puente, Juana de Aizpuru, Fernando Gutíérrez y Juan José Cantalapiedralarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Lo hizo así en el acto de entrega de los «Piñones de Oro» que concede anualmente la Casa de Valladolid en Madrid, celebrado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial de la capital vallisoletana, donde ejerció de anfitrión.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anima a la sociedad a reconocer a los «muchos vallisoletanos dignos de admiración». Lo hizo así en el acto de entrega de los «Piñones de Oro» que concede anualmente la Casa de Valladolid en Madrid, celebrado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial de la capital vallisoletana, donde ejerció de anfitrión.

«En Valladolid contamos con personas maravillosas que saben hacer cosas que merecen la pena», dijo. De este modo, los galardones reconocieron este año al periodista Ángel María de Pablos; la galerista Juana de Aizpuru; al bodeguero Javier Sanz; al árbitro Fernando Gutiérrez; y al municipio de Tudela de Duero.

Puente quiso ensalzar la labor de estos galardones que cumplen 30 años en la tarea de reconocer a los vecinos que levantan a la provincia donde quiera que van, y expuso que los premios constituyen una llamada de atención para «poner el foco» sobre «conciudadanos a los que no se aprecia, a veces, en justo término».

El primer edil también remarcó la lista de personajes ilustres de Valladolid que han recibido estos reconocimientos, como los escritores Miguel Delibes y Rosa Chacel; las actrices Lola Herrera y Concha Velasco.

El presidente de la Casa de Valladolid en Madrid, Juan José Cantalapiedra, también presente en el acto al igual que el preisendete de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Cultura, Ana Redondo, defendió que la ciudad es «prólija en mujeres y hombres ilustres» y trasladó a los galardonados que ellos hacen que se sienta «orgullosos de haber nacido en esta bendita e histórica tierra».

Óscar Puente repasó los méritos de cada uno de los premiados y afirmó que «representan esa imagen con la que queremos que Valladolid sea conocida».

De De Pablos ensalzó sus múltiples facetas «de periodista, escritor, poeta y actor». Asimismo, felicitó «su contribución a la dinamización del panorama cultural de la ciudad» a partir de su labor en entidades como la Asociación de Amigos del Teatro y el Ateneo.

El alcalde recordó, además, la procedencia, para muchos desconocida, de la galerista De Aispuru, fundadora de ARCO y «pionera del coleccionismo de arte contemporáneo en España».

Puente comentó el premio otrogado a un árbitro este año. Fernando Gutiérrez, una figura deportiva que «en ocasiones se escapa del gran público». Precisó que ha sido elegido dos veces mejor colegiado de fútbol sala del mundo.

En cuanto al bodeguero de la DO de Rueda, el primer edil constató que es un «abanderado de la enología y experto en la conservación de viñedos centenarios».

Por último, el Piñon de Oro 2016 para municipios recayó en Tudela de Duero, una localidad «con encanto y muy buenos productos».