Segovia

Pedro Arahuetes deja la alcaldía de Segovia y le sustituye Clara Luquero

La Razón
La RazónLa Razón

Pedro Arahuetes deja de ser el alcalde de los segovianos, después de once años en el cargo. Y lo hace, por motivos «estrictamente» personales, que es lo alega el todavía regidor socialista para abandonar también la política y dedicarse otra vez a su profesión como abogado.

Una noticia que se ya se barruntaba en los últimos días en la ciudad pero que el propio Arahuetes confirmaba ayer, en una emotiva rueda de prensa que duró algo más de media hora, para cortar cuanto antes las especulaciones y rumores que empezaban ya a salir en la prensa. Visiblemente emocionado, el alcalde pedía «respeto» a una decisión «difícil pero muy meditada», pero que está convencido de que con el tiempo se verá que es lo mejor para Segovia y para los segovianos. En su intervención, el alcalde reconocía que el entorno ha podido tener algo de influencia, y admitía que cada uno puede pensar lo que quiera sobre su marcha. Si bien, dejaba claro en varias ocasiones que la causa principal de su marcha es personal. Es más, Arahuetes explicaba que hace tiempo que había tomado también la decisión de no presentarse como candidato a la reelección en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2015, y que lo que ha hecho ahora no ha sido más que adelantar unos meses un cambio que se iba a producir de forma natural. Pedro Arahuetes aseguraba que se marcha con la cabeza bien alta y satisfecho de lo conseguido para los segovianos en sus once años de mandato. También agradecido con el apoyo y la confianza que el PSOE le ha mostrado desde 2003. Pero, sobre todo, afirma que se va orgulloso de las personas que han trabajo con él en este tiempo. «Sin ellos, llegaba a decir, hubiera sido imposible llegar hasta aquí».

Le sustituirá su mano derecha en el Consistorio y número dos en la lista con la que el PSOE concurría a las pasadas elecciones, la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Clara Luquero. Si bien, su elección será posible siempre y cuando el concejal de Izquierda Unida Luis Peñalosa la apoye en el Pleno que se celebrará el próximo 31 de marzo, ya que el PSOE -con doce concejales igual que el PP- gobierna en Segovia gracias al escaño de IU que fuerza el desempate a favor de los socialistas. Si bien, y a tenor de las palabras del propio Peñalosa tras conocerse la noticia, el apoyo de IU a Luquero parece descontado. Sobre su sucesora, el alcalde de Segovia sólo tiene buenas palabras y mejores intenciones: «Es mi candidata para liderar el PSOE en las próximas elecciones», anunciaba, convencido no sólo de que superará el 42 por ciento de los apoyos que él logró en 2011, sino de que mejorará y con creces su gestión al frente del Consistorio de la capital del Acueducto.

Clara Luquero, por su parte, se mostraba ilusionada ante esta nueva etapa que se abre en su vida. Y, de ser elegida, se comprometía a poner más ganas y dedicación si cabe como alcaldesa que las que está poniendo como responsable del departamento de Cultura. Luquero tiene 55 años y es licenciada en Geografía e Historia. Y cuando coja el bastón de mando de Segovia en el Pleno Municipal del próximo 31 de marzo, se convertirá en la primera mujer que lleva las riendas de la ciudad en toda su historia.

Desde el PSOE provincial, Juan Luis Gordo, lamenta la marcha de Arahuetes pero valora positivamente la elección de Clara Luquero para sustituirle. Mientras, el presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, se queja de que lo ocurrido ayer es una falta de respeto a los segovianos, aunque admite que la marcha de Arahuetes reducirá la tensión y la conflictividad con otras administraciones. Sobre su sustituta, le da igual, «porque el proyecto del PSOE está agotado».