Poesía
Pesar por el fallecimiento del poeta palentino José María Fernández Nieto
Recibía el pasado año el Premio Castilla y León de las Letras
A los 92 años de edad se le apagaba la luz al poeta palentino José María Fernández Nieto. Galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras hace menos de un año, el prolífico autor recibió en su dilatada trayectoria cerca de un centenar de premios y accésit en distintos certámenes poéticos nacionales e internacionales. El decano de los poetas de la Comunidad cuenta en su haber literario con una veintena de poemarios, además de numerosas colaboraciones en periódicos y revistas.
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco apostaba, tras lamentar su pérdida, por seguir poniendo en valor su obra y la dinamización que supuso su trabajo para la vida cultural de la ciudad. Por su parte, el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, le agradecía «su dedicación a la cultura, amor por su tierra y contribución para con su obra, que ha ayudado a enriquecer con maestría la literatura en castellano», manifestaba.
La Diputación y los ayuntamientos de Carrión de los Condes, Mazariegos y Palencia le rindieron un homenaje el pasado mes de junio en un emotivo acto que se celebraba en el Teatro Principal. En este sentido, se coordinarán nuevamente para reconocerle su valía con motivo del libro que la Diputación esta preparando bajo el título «Palencia. Palabra y luz» que se presentará próximamente y que recoge uno de los poemas de Fernández Nieto dedicado a su tierra natal.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, tras lamentar el fallecimiento del poeta, se refería a él como «un autor universal por la trascendencia y generosidad de su obra literaria» y subrayó que «fue un incansable promotor de empresas poéticas y nos deja un ejemplo de inagotable dedicación a la cultura, de creación constante en el más amplio sentido de la palabra».
Por su parte, el poeta leonés Antonio Colinas indicaba que con su muerte «se nos va un tiempo y una manera de concebir la poesía, y sobre todo de ser fiel a ella dentro de nuestra Comunidad».
El responsable de la editorial palentina Cálamo, José Ángel Zapatero, destacaba que «fue un hombre bueno, tremendamente generoso, que no sólo nos deja una amplia y excelente obra poética, sino que contribuyó de modo decisivo a dinamizar durante décadas la vida cultural de Palencia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar