Soria
Plácido Domingo homenajea a Numancia en su 2.150 aniversario
El universal tenor, acompañado a la guitarra de Pablo Sáinz y de la Joven Orquesta de Valladolid, bajo la batuta de Ernesto Monsalve, ofrece un exitoso recital sobre textos de Cervantes, organizado por el Foro Soria 21
El universal tenor Plácido Domingo rindió un exitoso y multitudinario homenaje a Numancia en su 2.150 aniversario. Acompañado por el guitarrista Pablo Sáinz Villegas y la Joven Orquesta de Valladolid (Josva), bajo la batuta Ernesto Monsalve, el maestro ofreció, en el yacimiento arqueológico soriano, un recital sobre textos de Miguel de Cervantes, con el que destacó el honor de aquellos celtíberos que resistieron durante 20 años a la poderosa Roma hace 22 siglos.
Plácido Domingo conquistó a los de 700 asistentes con su sencillez y su faceta más lírica. Antes de comenzar el acto mostró su «emoción» por participar en el mismo, y significó la importancia de estar en una tierra «que se sigue llamando España».
El reconocido músico, que en un principio sólo iba a participar en el recital literario musical, quiso poner el broche al acto cantando el «Himno de la Alegría» de Ludwig van Beethoven.
Todo el mundo coincidió en señalar que el concierto, organizado por el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, que preside Amalio de Marichalar, es el acto más emotivo y con mayor proyección de los que se han organizado para conmemorar la gesta numantina.
El compromiso con el 2.150 aniversario y con Numancia de Plácido Domingo fueron más allá, y como miembro de la Unesco garantizó que empujará la candidatura de Numancia como Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, reconoció su condición de español del mundo, y agregó que no quería pasar la oportunidad de estar en el lugar donde surgió «esta España nuestra». Con espíritu conciliador, y refiriéndose a la realidad de España, el maestro instó a sus ciudadanos a buscar la paz y tranquilidad, y mostró su respeto por aquellas personas que tienen sentimientos independentistas, a pesar de que «España es una gran Nación».
El homenaje estuvo además escoltado por el 150 aniversario de la fragata acorazada de la Armada, «La Numancia», que dio por primera vez la vuelta al mundo, y como preparativo también del 175 aniversario de la Bandera de España, que comenzará en 2018.
En este sentido, Amalio de Marichalar resaltó que «Numancia es símbolo europeo de la libertad». Por ello, indicó que «hoy revivimos lo mejor de nuestra historia; nuestra lengua universal, su religión, su Bandera, que hoy cuelga de todos los balcones de España, y que desde el espíritu de la heroica ciudad, merece el viento de esta meseta, que penetra en nuestras almas, y nos recuerda nuestra obligación de actuar siempre rectamente en bien de nuestro país».
El presidente del Foro Soria 21 también quiso agradecer a Plácido Domingo los «valores que como nadie, pasea por el mundo, su ejemplo, su arte sin igual, su doctorado y conocimiento».
Por su parte, Álvaro de Marichalar aseguró que «una vez más hoy, los españoles junto al resto de europeos y hermanos iberoamericanos, maestro te estamos agradecidos por todas las actuaciones que entregas promoviendo la cultura, el amor, el valor, la sensibilidad, la lealtad, el compromiso, la esperanza y la libertad, valores todos ellos numantinos; los principios que hicieron posible España».
✕
Accede a tu cuenta para comentar