Castilla y León
Planas anuncia un plan «renove» para el parque agrario de la Comunidad
La consejera Milagros Marcos señala que el objetivo es «mejorar la competitividad respetando el Medio Ambiente»
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció la convocatoria de un programa de ayudas a la renovación de cualquier tipo de maquinaria agraria dotado con cinco millones, que será continuación del abierto el pasado año para el tratamiento de purines.
Planas indicó que la convocatoria de estas ayudas, previsiblemente en primavera, permitirá continuar con la renovación del parque, que el último año se incrementó un 9,5 en el conjunto de España y un 11,5 por ciento en Castilla y León.
El ministro, que realizó estas declaraciones durante la inauguración de Agraria, la feria bienal del sector que se celebra en Valladolid, también recalcó que estos vehículos «son el eslabón fundamental para el futuro de la competitividad y la innovación dentro del sector primario».
Asimismo, recordó que la agricultura y ganadería de la Comunidad representa el 9,5 por ciento de todo el sector primario nacional, con 92.000 explotaciones.
Además, alabó la apuesta de esta cita por las nuevas tecnologías y argumentó que la digitalización es una «necesidad para que el campo español pueda seguir a la vanguardia internacional en la próxima década».
En este sentido se pronunció también la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, quien señaló que el objetivo es «seguir mejorando la competitividad pero sin olvidarse del respeto al Medio Ambiente. «Queremos producir más, contaminar menos y mejorar la rentabilidad», sentenció.
A su vez, destacó la necesidad de que se produzca un relevo generacional en el campo y argumentó que éste es uno de los fines de su departamento, por lo que además de apoyar la compra de maquinaría, la Consejería «también está volcada en el impulso de la innovación, aspecto en el que incide la nueva Estrategia de Bioeconomía Agroalimentaria para mejorar la rentabilidad de las explotaciones».
Los regadíos, «imperativo y necesidad» de futuro
Marcos aprovechó también la inauguración de Agraria para recordar al ministro Planas que los regadíos «son un imperativo y una necesidad» para que el sector primario de la Comunidad pueda seguir creciendo en el futuro y mejorando su competitividad. Además, señaló el «importante esfuerzo de modernización» de los profesionales del campo que en 2018 destinaron 230 millones a la compra de maquinaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar