Castilla y León
Ponen en marcha atractivas rutas para atraer turistas a Toro y Zamora
La Junta de Castilla y León, dentro del Plan de Promoción de la exposición de Las Edades del Hombre que se celebra en Toro (Zamora) hasta el 14 de noviembre con el lema «Aqva», ha propuesto cuatro nuevas rutas que parten de la localidad zamorana y discurren por zonas de alto valor natural, patrimonial, etnográfico, y gastronómico. El objetivo es que el visitante conozca una zona de Castilla y León que comparte con Portugal una naturaleza de belleza sorprendente dibujada por el Duero.
El primero de estos recorridos, por los Arribes del Duero, parte de Toro rumbo a Braganza con una primera parada en El Campillo. En esta pequeña localidad se puede visitar la maravillosa iglesia de San Pedro de la Nave, visigótica del siglo VII, trasladada piedra a piedra en los años 30 cuando el embalse del Esla inundó su emplazamiento primitivo. Al cruzar los embalses de Ricobayo y Villalcampo, así como el río Duero, se llega a Miranda do Douro, en Portugal, donde se puede tomar el barco que recorre el cañón de los Arribes del Duero.
La ruta de Sanabria tiene la primera parada en Tábara, donde se puede visitar el centro de los beatos dentro de su iglesia. El cenobio tabarense tuvo un enorme prestigio cultural gracias a su «scriptorium» especializado en la elaboración de códices iluminados. Esta iniciativa transcurre por los embalses de Agavanzal y Valparaíso, rumbo al lago de Sanabria. Es interesante la visita a las Casas del Parque de Rabanillo y la del antiguo Monasterio de San Martín de Castañeda.
Otra ruta vinculada al agua sale de Toro, la de las Lagunas de Villafáfila, hacia la localidad de San Cebrián de Castro, donde se encuentran las ruinas de la fortaleza militar de Castrotorafe, construida en el siglo XII para reforzar el estratégico paso sobre el río Esla. Continuando hasta Granja de Moreruela es obligada la parada en el Monasterio de Santa María de Moreruela (siglo XII), de gran importancia artística, hoy en ruinas, que fue abadía cisterciense destinada a poner en producción las tierras repobladas de esa zona. Sin duda, uno de los lugares con más encanto de la provincia de Zamora. Cerca se encuentran las Lagunas de Villafáfila, uno de los mayores humedales de España.
Por último, se encuentra la ruta de Zamora y Toro, localidad que acoge la exposición de Las Edades del Hombre, cuya visita se complementa descubriendo el casco histórico. Es recomendable acercarse a Morales de Toro para visitar el Museo del Vino. El camino se completa con la capital de la provincia, Zamora, denominada la «ciudad del románico» al ser, con 22 templos, una de las ciudades europeas con más concentración de iglesias románicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar