Ponferrada ultima los preparativos para el Mundial de Ciclismo

La RazónLa Razón

Uno de los principales acontecimientos de este año en Castilla y León ya está listo. Ponferrada tiene prácticamente todo preparado para celebrar el Campeonato del Mundo de Ciclismo. Del 21 al 28 de septiembre se convertira en el referente internacional del deporte de las dos ruedas al celebrar las doce pruebas -de ruta y contrareloj-, de los que consta el campeonato.

El alcalde de la capital de El Bierzo, Samuel Folgueral, destacó que las carreras además de en Ponferrada, se desarrollarán en Villafranca del Bierzo, Carracedelo, Camponaraya y Cacabelo, con el objetivo de que la cita sea «un proyecto de comarca». En este sentido, resaltó que los mundiales serán una excusa perfecta para que El Bierzo «pueda avanzar».

El entorno del Toralín, donde se ubicará la denominada «Burbuja», y de La Rosaleda serán el centro neurálgico del Mundial de Ciclismo en la capital berciana, con las salidas de las distintas pruebas desde las avenidas de Asturias y de la Libertad. Así, Ponferrada será central en el desarrollo de las pruebas en ruta y en las de contrarreloj destaca la inclusión de Villafranca del Bierzo.

Repercusión mundial

Además, Samuel Folgueral resaltó que la iniciativa debe servir para repuntar al sector turístico de la zona, ya que gracias a la repercusión internacional que va a tener, por la promoción que se va a llevar a cabo durante todo el año, el nombre de Ponferrada se escuchará en todos los rincones del mundo.

En este sentido, explicó que el objetivo es que el Campeonato deje unos beneficios de entre diez y doce, a través de reservas hoteleras, traslados y restauración.

Para promocionar la imagen de Ponferrada, el Consistorio ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa Nautalia, que será la encargadas de poner a disposición de los visitantes paquetes turísticos que Nautalia comercializará a través de sus 200 oficinas y sus empresas colaboradoras en el extranjero con «una estrategia comercial y de promoción para facilitar las necesidades de cada delegación y de todos sus aficionados».

Para dar a conocer la prueba, el Mundial de Ponferrada contó con los mejores 'padrinos' posibles, algunos de los mejores ciclistas españoles de la historia, como Miguel Induráin, «Perico» Delgado, Óscar Freire, Abraham Olano o Ignacio Astarloa, quienes señalaron que el recorrido es «rápido y selectivo, con lo que será difícil de que se produzca una llegada en sprint».

El circuito consta de tiene una distancia de 18,2 kilómetros, y en la categoría de fondo masculina supondrá una distancia total de 254,8 kilómetros en catorce vueltas. Así, la ruta está marcada por la subida de cinco kilómetros hasta el Montearenas y una rápida y prolongada bajada hacía el pantano de Bárcena y que, precisamente, encuentra su punto más peligroso en la curva que hay justo a la entrada de la presa.

Una competición en el que el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, destacó su dureza, que «seguro permitirá ver un gran espectáculo y que pondrá a la capital de El Bierzo, a Castilla y León y a España en lo más alto del ciclismo mundial».

El 'tick-tack' del reloj ya ha comenzado la cuenta atrás, y todos los vecinos de Ponferrada ya están ansiosos de que llegue el 21 de septiembre. Hasta ese momento, la página web «www.mundialciclismoponferrada.com» ofrece la más completa información y todas las posibilidades.