Pactos electorales

PP, Ciudadanos y Sí se Puede obligan al alcalde de Valladolid a bajarse el sueldo

El socialista Óscar Puente cobrará 76.500 euros brutos anuales, lo que suponen 6.400 menos

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, percibirá a partir del próximo año 76.500 euros brutos.
El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, percibirá a partir del próximo año 76.500 euros brutos.larazon

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, cobrará a partir del próximo año 76.500 euros brutos al año. Lo que suponen 6.400 euros menos al año que lo que estaba estipulado hasta ahora como sueldo anual para el primer edil en el Consistorio vallisoletano, que era de 82.900 euros brutos. Es el final de un culebrón que ha durado varios meses en la capital del Pisuerga.

Y es que desde que el PSOE tomara el mando en el Ayuntamiento de Valladolid tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, con el apoyo de Valladolid Toma la Palabra y de Valladolid Sí se Puede, la marca blanca de Podemos, el sueldo del alcalde y de los concejales era uno de los asuntos que estos compañeros de viaje de Puente querían solventar cuanto antes, sobre todo a la baja, para dar ejemplo a la ciudadanía ante la situación de crisis que consideran que aún sigue existiendo.

Así, y debido a la moción que salía adelante con los votos de PP y Ciudadanos pero también con el apoyo en forma de abstención de sus socios en el Gobierno de Valladolid Sí se Puede, Óscar Puente se tendrá que rebajar el sueldo. Aunque como suele ocurrir en estos casos, ni para tí, ni para mi. Un término medio. Y es que lo que cobrará el regidor socialista no será lo que proponían en la marca blanca de Podemos (tres veces el salario mínimo interprofesional, lo que suponían unos 1.800 euros mensuales), pero tampoco a lo que se comprometían los socialistas (un recorte del 16 por ciento) ni mucho menos lo que reclamaban los oros socios de Valladolid Toma la Palabra (que pretendían hasta un 25 por ciento de rebaja salarial).

Igualmente, la moción aprobada conlleva también que el sueldo de los concejales con dedicación exclusiva se mantenga igual que el que había el pasado año, o lo que es lo mismo, se congela la nómina de estos empleados públicos ya que, además, tanto estos últimos como el propio alcalde de Valladolid renuncian también al incremento del 1 por ciento de su sueldo que, conforme a la Ley, les corresponde a todos los empleados públicos a partir de 2016.

Desde el PSOE acatan la decisión aunque están algo molestos con la actitud del PP, ya que los socialistas consideran que con la propuesta enmendada por ellos y Ciudadanos que ha salido finalmente adelante han querido castigar al alcalde.

Pasarela de La Pilarica

Por otra parte, en el Pleno Municipal celebrado ayer se aprobaba también, por unanimidad de todos los grupos, otra moción conjunta de todos los grupos, con la que se insta al Ayuntamiento a que pida a Adif la retirada, lo más pronto posible, de la pasarela peatonal que se está construyendo sobre el paso a nivel cerrado del barrio de La Pilarica y que ha divido a los vecinos de esta popular barriada vallisoletana.

Además, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, de Valladolid Toma la Palabra, se reunirá mañana con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, para darle a conocer las inquietudes vecinales sobre este asunto y las propuestas del Ayuntamiento. Saravia le ofrecerá la colaboración municipal y los recursos que hagan falta para mejorar la movilidad y seguridad de los ciudadanos.