Premian a la Universidad Católica de Ávila por su aportación a la calidad agroalimentaria

Distinguen también a las universidades de Salamanca, Burgos, León y Valladolid por sus iniciativas emprendedoras

El consejero Fernando Rey, el director territorial del Banco Santander, Óscar Calleja; y la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, con algunos de los galardonados
El consejero Fernando Rey, el director territorial del Banco Santander, Óscar Calleja; y la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, con algunos de los galardonados

Nuevo premio para la labor investigadora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV). En esta ocasión ha sido de los galardones del «Desafío Universidad-Empresa», que recayó en el Grupo de Producción vegetal y calidad agroalimentaria de la Facultad de Ciencias y Artes de la institución académica abulense por la iniciativa «Flor inclusiva» que presentó el centro especial de empleo Fundación Valora2 de Palencia.

La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, participó, en Valladolid, en la entrega de los reconocimientos en los concursos del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2017, y agradeció la entrega del galardón que demuestra «la calidad de nuestros investigadores».

Y es que se trata de la única institución académica privada que recibió uno de los galardones organizados por la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), con el patrocinio de Banco Santander.

También fueron distinguidos por sus proyectos emprendedores las universidades de Burgos, Salamanca, León y Valladolid.

El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó, durante la entrega, que «el gran reto es avanzar hacia un nuevo modelo universitario que consiga que los jóvenes reciban una formación adecuada a las necesidades reales del mercado laboral y, también, que tengan una actitud emprendedora, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o afrontando el desafío del autoempleo y la creación de empresas».

Asimismo, indicó que «muchas veces nos preguntamos cómo será el modelo del sistema educativo futuro y de la universidad al cambiar la sociedad a toda velocidad y, aunque haya incertidumbres, también tenemos cosas claras y una de ellas es que la transferencia que se haga de conocimiento desde las universidades es una de las claves».

Sobre el TCUE, Fernando Rey afirmó que el «importante esfuerzo» que en estos días años realizó la Junta supuso «una mejoría evidente en los ritmos de la transferencia de conocimiento universitario» en nuestra Comunidad.

En este sentido, recordó que «las solicitudes de patentes se multiplicaron casi por cuatro, el número anual de contratos de comercialización de esas licencias es ahora más del doble, el ritmo anual de creación de compañías se cuadruplicó y la facturación anual de las universidades por actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) y consultoría experimentó un incremento cercano del 30 por ciento».

Por su parte, el director territorial del Banco Santander en Castilla y León, Óscar Calleja, afirmó que para la entidad «no hay mejor inversión que la Educación, porque nuestra misión es contribuir al desarrollo de las personas y las empresas».