Ávila
Promueven el talento científico entre las niñas de la Comunidad
Ávila, León, Segovia y Salamanca se unen al programa «Stem Talent Girl» que llegará a más de 600 estudiantes
Promover el talento científico entre las niñas y adolescentes para hacer aflorar en ellas vocaciones hacia las carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM en sus siglas en inglés). Ese es el objetivo del programa «Stem Talent Girl», al que ayer se unieron Ávila, Segovia, León y Salamanca.
La iniciativa, nacida en Burgos hace dos años de la mano de la Fundación ASTI, a la que se sumó el pasado ejercicio Valladolid, podrá llegar con estas nuevas incorporaciones a más de 600 estudiantes de la Comunidad.
Así lo anunció en Ávila la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que presentó la segunda edición de este proyecto en compañía del director de ASTI, Roberto Sanz.
Ambas instituciones hacen piña en esta materia desde que el año pasado se incorporara a ella la Junta y a la que destinará 170.000 euros. «Queremos invitar a las niñas y adolescentes de la provincia a que se sumen a este programa», indicó García en relación a las jóvenes de Ávila.
En este territorio ya se han inscrito 63 niñas de once centros educativos de las que finalmente serán seleccionadas 30 para formar parte de la primera de las tres fases en las que se estructura el proyecto.
El programa «Science for her» está dirigido al fomento de vocaciones STEM en alumnas de tercero y cuarto de Educación Secundaria. Para ello, la iniciativa cuenta con diversas herramientas, como las impartición de masterclass (ocho en cada curso y en cada provincia) a cargo de «mujeres de primer nivel en el campo de la ciencia y la tecnología», como apuntó Sanz.
Asimismo, se programan sesiones de orientación académica y profesional, gracias a las cuales las chicas compartirán jornadas laborales con estas mujeres; talleres tecnológicos; y eventos de primer nivel en Castilla y León y Madrid, en los que las jóvenes entrarán en contacto con mujeres punteras en el campo científico y tecnológico.
El segundo nivel se basa en el programa «Mentor Women». En él las alumnas eligen una mentora que las acompaña durante todo el curso en la preparación d eun proyecto de investigación. La tercera fase llevará a las jóvenes a hacer prácticas en empresas del sector.
Alicia García dijo sentirse «orgullosa» de que el programa, que ya está en marcha en otras Comunidades Autónomas, tuviera su germen en Castilla y León ya que «es necesario», comentó, «porque del total de títulos universitarios las mujeres tienen el 59 por ciento, pero el tres corresponde a carreras STEM».
«Las niñas deben unirse a estos estudios porque son los que tienen más futuro profesional», dijo, y añadió que «las carreras STEM en diez años supondrán la mitad de los empleos y las mujeres deben estar preparadas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar