Valladolid

Puente quiere un área metropolitana que de un servicio eficaz a todos los ciudadanos

El alcalde de Valladolid defiende en una jornada, junto al de Vigo, las ventajas de estas sociedades

Óscar Puente junto a Abel Caballero, María Sánchez y Ángel Marinero, en la Jornada sobre Áreas Metropolitanas
Óscar Puente junto a Abel Caballero, María Sánchez y Ángel Marinero, en la Jornada sobre Áreas Metropolitanaslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Óscar Puente quiere un área metropolitana para Valladolid que de un servicio eficaz a todos los ciudadanos. El alcalde de la ciudad se posicionó a favor de dar el paso y convertir la actual comunidad urbana constituida hace años junto a varios municipios del alfoz en una de estas sociedades, cuyas ventajas defendió en la jornada sobre «Creación de un Área Metropolitana» celebrada en el Museo Patio Herreriano.

Acompañado en la cita por el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero; la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez; y el director de Urbanismo de la Junta, Ángel Marinero, consideró necesario crear una entidad que cuente con rango ejecutivo y normativo.

En sentido explicó que hay dos tipos de movimientos, «uno el de los que tratan de crear más líneas divisorias en los mapas y otros que tratan de compartir soberanías en común y compartir la prestación de servicios, algo por lo que se quiere optar aquí».

Por ello, apostó por que Valladolid y los municipios de su entorno pongan en común «una manera de gestión eficiente y menos costosa» en materia de agua, saneamiento residuos, transporte u urbanismo, o policía conjunta, entre otras facetas.

Respecto a las ventajas de pasar de una comunidad urbana a un área metropolitana, Óscar Puente explicó que se centran sobre todo en el «carácter ejecutivo de la toma de decisiones de obligado cumplimiento». Así, apuntó, es necesario que exista «un consenso previo» en cuanto a las normas que van a regir el área metropolitana y los ámbitos de actuación. «La soberanía actualmente es de los municipios en la comunidad urbana, por ejemplo en materia urbanística, y esto cambiará para que se tenga desde la entidad que regule la futura sociedad y sea vinculante para todos los municipios de Valladolid y su entorno», dijo.

Caballero, por su parte, aseguró que se trata de «agrupaciones de municipios que mantienen su capacidad mediante competencias definidas».