Valladolid

Puente «saca pecho» por el fortalecimiento de los servicios públicos en Valladolid

El portavoz del PP, Martínez Bermejo, por su parte, acusa al alcalde de «vender humo» y de «incumplir promesa tras promesa»

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la celebración del Pleno Extraordinario sobre el Debate de la Ciudad
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la celebración del Pleno Extraordinario sobre el Debate de la Ciudadlarazon

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente «sacó pecho» por el fortalecimiento de los servicios públicos en la capital, desarrollado bajo su mandato, durante la celebración de un Pleno Extraordinario, donde se volvió a vivir situaciones tensas entre el equipo de Gobierno y la oposición.

Puente defendió su gestión al frente del Ayuntamiento y aseguró que Valladolid «ha dejado de ser lo más casposo y referencia del machismo en España», para situarse en la vanguardia en igualdad y en la defensa de la diversidad sexual, además de resaltar la buena marcha de la economía social.

Muy diferente fue el panorama que dibujaron los grupos de la oposición. Desde el PP se le acusó de ser el alcalde más incumplidor de la historia de la ciudad y de pasarse tres años «vendiendo humo», además de dejar una ciudad «sucia», «apagada» y sin jóvenes. Por su parte, desde Ciudadanos se criticó la falta de proyectos.

Puente avaló su gestión en el descenso del paro, que en tres años se ha reducido en más de 8.000 personas en la ciudad; en la dinamización del turismo que ha convertido en Valladolid en la ciudad española con un mayor incremento en el número de pernoctaciones y visitantes y que en el conjunto de la Comunidad sólo es superada por Salamanca, y en el impulso de la construcción, que ha pasado de las 96 licencias para viviendas nuevas concedidas durante 2015 a las 515 del pasado año.

Además, el regidor puso en valor que la presión fiscal en la ciudad ha descendido gracias a la congelación de los principales tributos y a la eliminación de la tasa de basuras, y recalcó que la deuda per cápita ha pasado de los 420 euros de 2015 a los 320 del pasado ejercicio. El incremento de la inversión en seis millones de euros de la concejalía de Servicios Sociales, los 12 millones destinados a la mejora de los colegios o las ayudas a la pobreza energética fueron otros aspectos que destacó Puente.

El alcalde también resaltó entre sus logros el proceso de remunicipalización del servicio de agua, la mejora de la transparencia de la gestión o el establecimiento de canales de participación ciudadana en la toma de decisiones, en especial los presupuestos participativos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo, acusó a Puente de «vivir de espaldas a la realidad» y aseguro que siete de cada diez promesas del equipo de gobierno se incumplen. «Ni para vender humo su jefe confía en usted», le reprochó Martínez Bermejo al alcalde Óscar Puente, además de asegurar que el proyecto para soterrar los accesos del aparcamiento de la plaza Mayor no saldrá adelante al ser rechazado por la Comisión Territorial de Patrimonio.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos. Pilar Vicente, abandonó el Pleno tras poner en duda Puente su capacidad de gestión, al argumentar que carecía de experiencia ya que trabajaba en una tienda.