Valladolid

Reconocimiento de castellanos y leoneses a sus catorce mejores médicos residentes

Sáez Aguado y De Santiago Juárez les animan a tener «siempre vocación de servicio público»

Los consejeros de Sanidad y de la Presidencia, Antonio María Sáez Aguado y José Antonio de Santiago- Juárez, junto con los residentes profesionales galardonados en este año
Los consejeros de Sanidad y de la Presidencia, Antonio María Sáez Aguado y José Antonio de Santiago- Juárez, junto con los residentes profesionales galardonados en este añolarazon

Nuevo reconocimiento del Gobierno regional a los mejores residentes sanitarios durante este año. Los consejeros de la Presidencia y de Sanidad, José Antonio de Santiago-Juárez y Antonio María Sáez Aguado, respectivamente, presidieron la entrega de los Premios José María Segovia de Arana, con los que se pretende reconocer a aquellos con más méritos durante sus años de residencia y con una mayor implicación en el cumplimiento de sus tareas. En esta ocasión, han sido 14 los profesionales que trabajarán durante los próximos tres años en distintos centros sanitarios de la Región.

El propio Sáez Aguado destacaba los beneficios de este programa, propio de Castilla y León, y reclamó a los profesionales que tengan en cuenta en su «día a día» la «vocación de servicio público» y que siempre «vuestra principal prioridad debe ser el paciente». Además, les instaba a que defiendan la sanidad pública, al ser un elemento fundamental para dar el mejor servicio a los castellanos y leoneses. También destacaba la buena valoración de sus ciudadanos a la sanidad de Castilla y León, que en el último barómetro tuvo una nota superior al siete.

Una entrega de premios que también contó con la presencia del vicepresidente y del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien insistía en que se debe ser ambiciosos con el fin de seguir mejorando el sistema y, para ello, se necesita a los «mejores profesionales», poniendo como ejemplo a los 14 residentes sanitarios, pero también la implicación de la sociedad. En este sentido, destacaba el programa que se viene desarrollando con la fórmula de aprender trabajando.

En la actualidad en Castilla y León se forma a especialistas en 47 de las 48 especialidades médicas existentes en España, y es la primera Comunidad en ofertar las seis especialidades de Enfermería que existen en el Sistema Nacional de Salud. Un trabajo, que según recordaba De Santiago-Juárez ha permitido que, desde el año 2009, alrededor de 3.700 especialistas hayan terminado su formación en Castilla y León. «Se trata de una cifra que pone en valor l compromiso con la especialización sanitaria y que permite además una mayor adecuación de los recursos a las necesidades de especialistas del Sistema de Salud», finalizaba.