Autonomías
Reformar el Reglamento de las Cortes para que el Gobierno comparezca puntual
Así lo pide la socialista Ana Redondo, que reclama mayor transparencia a la Junta
Los partidos de la oposición con representación en el Parlamento autonómico (PSOE, IU y UPL) están que trinan con los «silencios» de los consejeros del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera. Estos partidos se quejan de que tienen ochenta y cinco comparecencias pendientes en las Cortes regionales para explicar asuntos en todos los ámbitos, y denuncian el retraso existente así como el hecho de que la gran mayoría de los casos se quedan obsoletos cuando por fin llegan al Parlamento.
La viceportavoz socialista en las Cortes, Ana Redondo, tiene claro que esto no puede seguir así, y considera necesario llevar a cabo una reforma en el Reglamento de las Cortes en la que se busque la fórmula más adecuada que permita agilizar las comparecencias de los consejeros y, de esta forma, «ganar en transparencia y, sobre todo, en Democracia». Y es que para Ana Redondo, los grandes perjudicados de estos retrasos son los castellanos y leoneses. La dirigente socialista reconoce que es complicado evitar que se acumulen comparecencias y se cree una lista de espera, dada la cantidad de asuntos que plantea la oposción, pero también considera que las 85 comparecencias de consejeros pendientes es una cifra demasiado exagerada, y que hay que hacer algo para agilizar dicha lista de espera. En declaraciones recogidas por Ical, la número dos del PSOE en el Parlamento autonómico insiste en que la Democracia se demuestra con actos y actitudes, y que con esta dejadez de explicaciones o de dación de cuentas, se está haciendo un «flaco favor» al imprescindible respeto democrático que debería imperar. «La Junta no está asumiendo sus responsabilidades porque no cree en la transparencia cuando ni la aplica ni la practica», denuncia Ana Redondo. Algo en lo que coincide también el portavoz del Grupo Mixto, José María González, para quien este retraso en las comparecencias «evidencia el poco respeto de la Junta a la casa de todos los castellanos y leoneses». Ante esta tesitura, la dirigente socialista va un poco más alla y cree que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, debería pedir responsabilidades a los consejeros que no cumplen con el Parlamento.
Más puntos en el orden del día
Desde el PP, su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, no cree necesario que haya que reformar el Reglamento de las Cortes para agilizar las comparecencias de los consejeros, ya que, entre otras cosas, l os miembros del Ejecutivo autonómico dan explicaciones en las preguntas orales y en las interpelaciones ante los dos plenos mensuales
Además, en su opinión, que exista un número elevado de comparecencia pendientes no supone una limitación de la actividad parlamentaria, y apunta una fórmula para evitar la acumulación: incluir más puntos en el orden del día de una sesión y no concentrar las peticiones en los consejeros, sino que acudan también los directores generales. Algo que no gusta a Ana Redondo, quien responde que «escudarse en un director general es no asumir la responsabilidad, ya que entiende que hay asuntos de suficiente calado para que sea el consejero quien responda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar