Castilla y León
Refuerzo de la Sanidad y la Educación y mejora del sector agroalimentario
El Consejo de Gobierno destina también nuevos recursos para saneamiento, vivienda y patrimonio
Nuevo refuerzo a la Sanidad y la Educación en Castilla y León y más recursos para mejorar su sector agroalimentario. Esas fueron las grandes líneas de actuación de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno ayer y presentados por la portavoz y consejera, Milagros Marcos.
Así, se destinarán 1,7 millones al servicio de urgencias y emergencias 112 para incrementar sus horas de atención a los castellanos y leoneses y la especialización de los teleoperadores para que puedan atender las demandas ciudadanas tales como las consultas sobre urgencias pediátricas o asesoramiento sobre los niveles de polen o cómo proceder en caso de ictus o infarto.
También se invertirán 3,1 millones para suministro de fármacos para el Hospital Clínico Universitario de Valladolid para tratar tumores malignos y esclerosis múltiple y 1,8 millones para la contratación de 50 plazas de hospitalización de larga estancia en unidades de rehabilitación psiquiátrica de la Región.
En materia de Educación, la Junta invierte más de 3,2 millones en el suministro eléctrico de los centros docentes públicos.
Además, se ha autorizado la concesión directa de una ayuda a la asociación de la industria alimentaria de Castilla y León (Vitartis) para impulsar la implantación de las nuevas tecnologías y facilitar la llegada al mercado de los nuevos productos del sector.
Por otro lado, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente propuso la concesión de 100.000 euros al Ayuntamiento burgalés de Pancorbo para cofinanciar el coste de las obras de mejora y reposición de su red de saneamiento y garantizar así la correcta evacuación de aguas residuales hasta la planta de tratamiento.
Finalmente, para la reparación del patrimonio de los pueblos de la Comunidad, se destinan 61.000 euros para la rehabilitación del grupo de viviendas de promoción directa «Pradolámparas» en Escalonada del Prado, en la provincia de Segovia para el mantenimiento de las condiciones de seguridad y habitabilidad.
Del mismo modo, se conceden más de 400.000 euros para iniciar las obras de restauración del interior de la iglesia de San Miguel Arcángel en la localidad vallisoletana de Pedrosa del Rey. El objetivo es poner en valor el templo, cuyas bóvedas se encuentran «bastante degradadas por la humedad y el paso del tiempo».
Apuesta por el «sentido común» y apoyo al Gobierno
La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, apostó por el triunfo del «sentido común» para que Cataluña vuelva a la legalidad. Asimismo, mostró el apoyo del Ejecutivo autonómico al Gobierno de España y las fuerzas constitucionalistas encargadas de defender la ley y garantizar la cohesión social. Además, apostó porque las empresas catalanas se queden allí a la espera de que «vuelva el orden y la calma y se recupere la actividad económica».
✕
Accede a tu cuenta para comentar