Educación

Rey avisa que sin presupuestos no habrá oposiciones este año

El consejero de Educación considera el mes de febrero como definitivo para la aprobación de cuentas y anima a los opositores a «no tirar la toalla»

El consejero de Educación, Fernando Rey, junto al rector de la UBU, Manuel Pérez, y al director de Fullbright, Alberto López
El consejero de Educación, Fernando Rey, junto al rector de la UBU, Manuel Pérez, y al director de Fullbright, Alberto Lópezlarazon

No habrá oposiciones este año si no se aprueban los presupuestos de Castilla y León antes de finales de febrero. Así lo avisó el consejero de Educación, Fernando Rey, quien rechazó la posibilidad de que haya convocatorias al Cuerpo de Enseñanzas Medias.

No habrá oposiciones este año si no se aprueban los presupuestos de Castilla y León antes de finales de febrero. Así lo avisó el consejero de Educación, Fernando Rey, quien rechazó la posibilidad de que haya convocatorias al Cuerpo de Enseñanzas Medias.

En este sentido, Rey, quien asistió a la inauguración en la Universidad de Burgos (UBU) de un seminario de evaluación, precisó que en la actualidad se «está esperando todavía» por lo que «hay un pequeño margen» de tiempo aunque resaltó que «depende» de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

De este modo, señaló que «los grupos están intentando llegar a un acuerdo, con buen criterio del Ministerio de Hacienda, para obtener un respaldo inicial». Sin embargo, reiteró que «mientras no estén aprobados los PGE para este año no se pueden tener unos presupuestos serios en Castilla y León y no se pueden convocar oposiciones».

El consejero de Educación precisó que si finalmente no se logran convocar, «el próximo curso saldrán muchas más plazas», por lo que animo a los opositores a que no «arrojen la toalla». En todo caso, confirmó que «se baremarán interinos» para algunas especialidades de Secundaria porque «no se tienen profesores o hay una lista muy corta», dijo.

Campus de Soria

Por otro lado, Rey siguió manteniendo el debate sobre la posibilidad de que el campus de Soria pase a depender de la Universidad de Burgos (UBU), salvo que la Universidad de Valladolid (UVa), a la que pertenece, lo «considere un gesto hostil».

A su juicio, la posibilidad de que el campus de Soria deje de depender de la UVa y pase a depender de la de Burgos «no es una cuestión de necesidad, sino de oportunidad y de conveniencia que, en todo caso, habría que estudiar».

Sin embargo, resaltó la «importancia» de «poner negro sobre blanco», al mismo tiempo que reconoció que se trata de una «idea vieja sobre la que se ha ido hablando pero nunca se ha ido más alla». «Creo que merece la pena conocer los argumentos para el posible traslado», señaló, a la vez que advirtió de que «tampoco es una cuestión esencial» en cuanto a que el Campus de Soria goza de «plena satisfacción».

Finalmente, subrayó que si se constituye una comisión de trabajo para evaluar este traspaso, ésta debe hacerse en un «clima de gran consenso y racionalidad» y subrayó que «está más allá de ideologías». Por su parte, el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, precisó que la propuesta «no ha partido» del campus burgalés y que a pesar de que lo ve «con buenos ojos», la UBU «no necesita el Campus de Soria», sino que «si se hace con consenso, reflexión y argumentación, es porque beneficia» a este último.