Rey valora la búsqueda «generosa» del pacto educativo por el Ministerio

El consejero visita junto al secretario de Estado de Educación dos centros de la capital zamorana

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Martín, y el consejero de Educación, Fernando Rey, visitan dos centros de FP de Zamora
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Martín, y el consejero de Educación, Fernando Rey, visitan dos centros de FP de Zamora

Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta, expresó su agradecimiento por el «impulso» que el Ministerio otorga a la formación en España y a la búsqueda «generosa, seria y comprometida» del pacto educativo.

«No es fácil porque todo el mundo tiene visiones diferentes sobre este tema tan central pero toda la sociedad demanda urgentemente que lleguemos a un acuerdo. El Ministerio está tomando el liderazgo activo y Castilla y León está completamente con él», aseguró.

El consejero, que visitó junto al secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Martín, el Instituto «Universidad Laboral» y el Centro Integrado de FP «Ciudad de Zamora», ambos de la capital zamorana, valoró el trabajo desarrollado en «todos los órdenes del ámbito educativo» en la provincia.

«Normalmente todos los indicadores que manejamos, que son muchísimos, suelen dar como la mejor provincia a Soria pero Zamora está, en los últimos años, casi siempre en el segundo lugar», indicó.

«Zamora está haciendo una labor sensacional en todos los niveles, incluido el Campus. Estamos en trámites para levantar un Conservatorio Profesional de Música y vamos a rehabilitar un teatro histórico, muy querido y sentido, ya que Zamora nos está dando muchas alegrías en el terreno formativo», añadió.

Además, detalló que «el número de alumnos de Formación Profesional va en aumento desde los 30.000 matriculados en la Comunidad el curso pasado a los más de 40.000 de este ejercicio».

En este sentido, Martín destacó el trabajo que la Región está realizando por la mejora de la FP Dual y también las aportaciones que el propio Rey hizo recientemente en su comparecencia en el Senado.

Por otro lado, el consejero afirmó que «la ignorancia nunca es una opción en Castilla y León» y recalcó que «hay que superar» la EBAU (la prueba de acceso a la universidad», que «tiene su rigor y seriedad». No obstante, consideró «razonable» que, «sin bajar el nivel», cada grupo técnico de materia «tenga en cuenta la situación general de esta prueba en otras comunidades y haga un examen ajustado» y apostilló: «Confío en la inteligencia de los profesores que diseñan los test».

Apelan a la responsabilidad

Por su parte, Marcial Martín apeló al «sentido de la responsabilidad» de todas las fuerzas políticas para lograr el Pacto de Estado Social y Político por la Educación, «una obligación».

En este sentido, Marín afirmó que «hay que tener altura de miras» para «no dejar pasar esta oportunidad histórica». Igualmente, hizo ese llamamiento a las Comunidades Autónomas, que están «trabajando muy bine», con el propósito de alcanzar el acuerdo en los próximos meses.

«Esperemos que antes de verano podamos tener ese Pacto, con unos ejes que construyan, que unan y que permitan dar oportunidades y futuro laboral a tantos miles de jóvenes que nos piden ese compromiso y a los que no podemos defraudar, porque son nuestro futuro», subrayó.