Empleo

Rosa Valdeón ofrece al Condado de Treviño colaboración frente a la petición de separación

La Razón
La RazónLa Razón

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, ofreció a los habitantes del Condado burgalés de Treviño «colaboración» frente a la petición de separación de sus gobernantes.En este sentido, tendió la mano para la mejora y ampliación de los protocolos para reforzar la servicios básicos de los vecinos.

La número 2 del Gobierno Herrera también indicó que «nada» tiene que decir de la decisión del Ayuntamiento de anexionarse a la Comunidad Autónoma vasca. Al respecto, añadió que «está en su derecho de pedirlo», aunque «lo que no puede ser» es que aleguen para promoverlo los problemas que puede haber en la atención en las zonas limítrofes.Y es que, el Consistorio del enclave burgalés ratificó «en todos sus términos» el acuerdo para iniciar el procedimiento de integración del Condado en Álava, aprobado en sesión plenaria el pasado 8 de marzo, pese al requerimiento de su anulación por parte de la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro.

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, que visitó el miércoles Treviño, afirmó que el Ayuntamiento del Condado está tomando acuerdos «jurídicamente ilícitos» en cuanto a que «está disponiendo de competencias que no le corresponden», en referencia al acuerdo de anexión a la Comunidad Autónoma vasca.

Refugiados

Por otra parte, Rosa Valdeón afirmó que Castilla y León está dispuesta «a acoger más refugiados» en los próximos meses y pidió a la Europa de la Unión (UE) «más agilidad» para tramitar los traslados acordados. Asimismo, indicó que nuestra Comunidad «está preparada» para atender a estas personas y darle la atención sanitaria.

Por último, la vicepresidenta se refirió a la problemática de la planta de Lauki en Valladolid. Reconoció «la dificultad máxima» respecto al futuro de la planta, por las continuas negativas por parte de su propietaria, la multinacional francesa Lactalis. A pesar de ello, Rosa Valdeón aseguró que la Junta va a estar «hasta el último día» apoyando a los trabajadores.