Zamora
Sáez Aguado anima a potenciar expectativas profesionales para cubrir vacantes médicas
El consejero firma también un protocolo con Tráfico para mejorar la extracción de sangre en casos de alcohol o drogas
La Junta de Castilla y León apuesta por potenciar las expectativas profesionales para poder cubrir vacantes médicas como la de la zona básica de salud de Sanabria (Zamora), después de haber hecho avances en el análisis de la situación sanitaria. «No se trata de una incentivación económica, ya que lo importante es la expectativa profesional. Quizá algunos puestos son menos atractivos. Cuando a un médico de familia joven se le ofrece un puesto, aunque sea interino, en una zona con muy poca población, es poco atractivo porque ve poca patología y no satisface sus expectativas, de casos nuevos y distintos», señaló. Sáez Aguado.
El consejero de Sanidad hizo estas declaraciones antes de participar en la inauguración del V Congreso de Semergen Castilla y León, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, que se celebra hasta hoy en el Consejo Consultivo de Castilla y León, en la capital zamorana.
«Hay medidas que tienen que ver con la valoración del servicio que se presta para los méritos en concursos de traslado y ha habido un acuerdo en el Consejo Interterritorial para modificar algunos aspectos de la regulación legal y facilitar esa incentivación para hacer más atractivos esos puestos. Que permanecer un tiempo en un puesto no atractivo profesionalmente pueda servir para optar a un puesto más atractivo desde el punto de vista profesional», aclaró.
Antes, por la mañana, el consejero firmaba con el subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la Dirección General de Tráfico (DGT), Juan Carlos González, la mejora del protocolo a seguir cuando se realizan extracciones de muestras de sangre en casos en los que la persona ha consumido alcohol u otros tipos de droga.
El principal objetivo de esta mejora del convenio, que se espera que esté implantado a finales de año en toda la Comunidad, es solventar los problemas ocasionados en la realización del procedimiento de extracción, en los que en ocasiones no se garantizaba la custodia de las muestras hasta la llegada de la autoridad judicial y el resultado del análisis resultaba nulo.
Estas pruebas se realizan en controles de alcoholemia y drogas, como en pruebas realizadas tras un accidente de tráfico con víctimas o a causa de peticiones realizadas por la autoridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar