Saéz Aguado apuesta por crear la especialidad de Urgencias antes de verano

Los primeros “emergenciólogos” tardarán aún cinco años en completar su formación

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, apostó por la creación de una especialidad médica de Urgencias que, a su juicio, debería aprobarse antes del próximo verano.

Lo hizo en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ya que «la mayor parte» de las Comunidades Autónomas mantienen esa misma posición.

El sistema de Urgencias y Emergencias, señaló Sáez Aguado, «ha madurado mucho», por lo que es el momento de crear la especialidad, lo que supondría a su juicio «más formación, cualificación, reconocimiento y mejora en el funcionamiento de los servicios».

El consejero intervino en Madrid en la III Cumbre sobre el futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el Sistema Nacional de Salud y se postuló a favor de la creación de esta especialidad tras un debate que «ya dura años» en España.

A su juicio, eso redundaría en beneficio de los pacientes que «aunque ya hacen una valoración positiva de las Urgencias», podrían sentirse aún «más satisfechos con el servicio».

Sáez Aguado precisó que en la Comunidad hay 334 médicos adscritos al sistema de Urgencias hospitalarias, más 136 que trabajan en las diferentes UVIs móviles extrahospitalarias. En definitiva, 470 facultativos que se dedican a este departamento dentro del Sistema de Salud regional que cuenta con un total de aproximadamente 8.900 facultativos médicos.

Tal y como explicó el consejero, una vez aprobada la creación de esta especialidad «se tarda un tiempo en montar las unidades, convocar las plazas MIR, etc.». Por tanto, los primeros tardarían aún cinco años en completar su formación.