Sáez Aguado apuesta por «redoblar» la investigación para combatir el cáncer

Valladolid celebra este fin de semana el I Congreso dedicado a los enfermos y a sus familiares.

Sáez Aguado, Salgueiro o Puente, entre otras autoridades respaldaron el Congreso que se celebra en Valladolid.
Sáez Aguado, Salgueiro o Puente, entre otras autoridades respaldaron el Congreso que se celebra en Valladolid.

Valladolid celebra este fin de semana el I Congreso dedicado a los enfermos y a sus familiares.

Redoblar los esfuerzos en la investigación para combatir al cáncer. Es a lo que se comprometió el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, momentos antes de arrancar el I Congresobre esta enfermedad dedicado a las personas que lo padecen y a sus familiares y que se celebra hasta hoy en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

Un foro en el que participan más de 700 personas llegadas de toda la Comunidad, y que pretende ser un punto de encuentro para intercambiar experiencias y, sobre todo, para dar respuestas a los afectados.

Durante su intervención, Sáez Aguado resaltó que en los últimos años el cáncer ha dejado de ser una enfermedad considerada tabú, o de riesgo y de miedo, al asegurar que en estos momentos «se cura o se cronifica». En este sentido, desde la Junta de Castilla y León se están poniendo todos los esfuerzos para que se convierta en un «problema secundario». «Un escenario», dijo, «del que cada vez estamos más cerca».

Sáez Aguado también recordó que en Castilla y León se está ofreciendo «asistencia de elevada calidad con grandes grupos de investigación y constató su compromiso para seguir colaborando con las distintas asociaciones existentes en la Comunidad.

El foro contó con la presencia del presidente nacional de la Asociación Española contra el Cáncer, Ignacio Muñoz Pidal, quien destacó la «humanidad» de este encuentro y que servirá «para escuchar a personas que quieren ayudar y acompañar a aquellas que padecen los embates del cáncer». Muñoz Pidal quiso trasladar un mensaje de esperanza al resaltar que cada año que pasa se reduce en un 1 por ciento la mortandad por esta causa y manifestó también que «se puede aumentar el bienestar físico y emocional durante la enfermedad».

Asimismo lamentó el perjuicio económico que puede sufrir una persona con cáncer, debido que el 40 por ciento de los que desarrollan esta enfermedad pierden su puesto de trabajo.

Para el presidente de la Asociación en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, quien destacó que este encuentro pretende convertirse en un «diálogo de vivencias y opiniones que ayude a normalizar un grave problema, con el paso del tiempo estamos ganando terreno».

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, también intervino en la inauguración, donde se refirió a las importantes políticas que se desarrollan desde el Ayuntamiento, sobre todo en manera de salud, y recordó el récord de participación de 32.000 personas en la última marcha contra el cáncer.