Sáez Aguado califica de «irresponsable» deslegitimar la Sanidad de Castilla y León

El consejero reconoce que el Sistema de Salud tiene problemas y deficiencias pero pide «honradez política»

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, reprocha a la oposición se «visión catastrofista» de la Sanidad
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, reprocha a la oposición se «visión catastrofista» de la Sanidad

Ante las críticas a la mala gestión, insultos y peticiones que está recibiendo en los últimos meses por parte de la oposición, principalmente del PSOE y Podemos, y en vísperas de la manifestación prevista este sábado en Valladolid, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, salió ayer en defensa del sistema público sanitario.

Y lo hizo aportando datos sobre la realidad de la Sanidad regional que, en su opinión, «rebate» los «falaces» argumentos y las «inadmisibles e irresponsables» declaraciones de los dirigentes políticos socialistas y podemitas.

Sáez Aguado daba a conocer un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre Salud, en el que se pone de manifiesto que en los últimos diez años la mortalidad en nuestra Comunidad se ha reducido un 25 por ciento o que la esperanza de vida al nacer ha crecido 2,4 puntos hasta los 83,98 años -más de un punto por encima de la media nacional- y que esta misma esperanza de vida, pero de buena salud, es en Castilla y León de 63,3 años, tres puntos más que en el conjunto de España.

El consejero ponía en valor estos datos, teniendo en cuenta, decía, que hay más factores de riesgo o que la morbilidad (cantidad de personas que enferman en un determinado periodo de tiempo) en patologías del aparato respiratorio o del digestivo, está en la Región por encima de la media nacional. «Algo tendrá que ver en ello la mejora de la asistencia sanitaria que se presta en Castilla y León», decía el consejero, quien, pese a todo, reconocía errores, problemas y deficiencias en el Sistema Público de Salud, pero reprochaba a la oposición política su visión catastrofista del mismo.

«Sabemos que hay problemas, pero no tenemos nada que envidiar en recursos y atención al resto de regiones de la España autonómica», apuntaba Sáez Aguado.

El consejero aseguraba que respeta la crítica, e incluso decía que es necesaria a la vez que advertía de la «sinrazón» que supone usarla «para deslegitimar» la Sanidad regional. También se mostraba especialmente molesto con que se esté tratando de trasladar a la población que vivir en Castilla y León es malo para la salud. «Esto es indecente y además no se corresponde con la realidad», insistía.

Y ponía como ejemplo los argumentos de los recortes, privatizaciones y aumento de las listas de espera, que usan las plataformas ciudadanas, echos suyos por el PSOE y Podemos, para manifestarse el sábado. «Reclaman que se vuelva a la inversión sanitaria de 2010, cuando en los presupuestos de este año ya se supera», apuntaba el consejero sobre los recortes.

Sobre las privatizaciones, aseguraba que el gasto en conciertos con centros privados sanitarios fue del 4 por ciento en 2015 y del 3,8 el pasado año, frente al 9,6 de la media nacional. Y respecto a las listas de espera, afeaba a PSOE y Podemos, que en Castilla-La Mancha -donde gobiernan los socialistas con el apoyo podemita-, esperan de media 179 días para ser operados, por los 29 de Castilla y León.