Sáez Aguado considera el Marco de Atención Primaria un texto precipitado y vota en contra

El consejero de Sanidad se une a sus homónimos del PP frente a un documento «de intenciones electorales»

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, saluda al de Castilla - La Mancha, Jesús Fernández, en el pleno del Consejo Territorial del Sistema Nacional de Salud

«El Marco Estratégico de Atención Primaria es un documento de intenciones preelectorales, un texto precipitado y que no cuenta con los consensos suficientes». Son palabras del consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, sobre la guía presentada por la ministra del ramo, María Luisa Carcedo, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que celebró un monográfico sobre Atención Primaria.

Fue allí donde Sáez Aguado, junto a los consejeros de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, votaron en contra de esta estrategia que «requiere de mucho más consenso profesional, que no existe, y la concreción en alguno de sus compromisos, especialmente el que tiene que ver con los aspectos presupuestarios», explicó.

Por estos motivos, tanto él como sus homónimos «no estamos en disposición de aprobar un documento de intenciones preelectorales», recordando que la campaña electoral comienza «en unas horas».

De hecho, los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP entre los que se encontró el de Murcia, Madrid, La Rioja, Andalucía y el propio Sáez Aguado, abandonaron la reunión antes de que terminara porque «nos parece un error gravísimo» a pesar de que el responsable de Sanidad de la Junta dijo compartir «la mayor parte de las propuestas» aunque lamentó que se trate de un documento «que adolece de muchos defectos, por el procedimiento y por el momento».

«Entendemos que el Gobierno se ha precipitado un poco y que la estrategia no ha sido la mejor», a lo que añadió que se necesita una estrategia creíble y «ésta es fallida». «Incluso los coordinadores de estos documentos presentaron su dimisión», recordó.

Además, Antonio Sáez Aguado aseguró que existen muchas entidades profesionales del ámbito médico y del de enfermería que «no comparten este documento». Por ello, recordó el compromiso de Castilla y León de «reafirmar la Atención Primaria y mejorarla», para lo que pidió más tiempo para alcanzar esos consensos mientras se resuelven los problemas más urgentes, entre los que citó el déficit de profesionales.

«Vamos a plantear, por tanto, retomar este proceso, reafirmar los compromisos profesionales y resolver los problemas más inmediatos de la Atención Primaria», dijo, y aseguró que van a darse un tiempo «para el consenso más allá de elecciones».