Castilla y León

Sáez Aguado mantendrá las plantillas de atención primaria en los pueblos de León y los consultorios

Una comisión creada por la Diputación Provincial realizará el seguimiento de estas medidas

Sáez Aguado y Martínez Majo, momentos antes de reunirse en Valladolid
Sáez Aguado y Martínez Majo, momentos antes de reunirse en Valladolidlarazon

Tras la oleada de protestas de vecinos y alcaldes de varios pueblos de la provincia de León, como Valencia de Don Juan, por el cierre de consultas médicas ante la ausencia de profesionales en el medio rural, derivado principalmente por la huelga de médicos, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, trasladaba ayer al presidente de la Diputación y leonesa, Juan Martínez Majo, su compromiso con el mantenimiento de las plantillas de Atención Primaria en las zonas rurales y que no cerrará ningún consultorio médico.

Sáez Aguado recibía en la sede de la Consejería sanitaria en Valladolid a Martínez Majo, y otros alcaldes de la provincia, para abordar la situación de la Atención Primaria en la provincia. El consejero defendía que, sin contar con la comarca de El Bierzo, el Área de Salud de León, cuenta con más consultorios médicos que Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco juntas, que suman 510. «La situación de la sanidad en León y los indicadores son buenos, ya que cada médico de León tiene asignados a su cargo una media de 934 habitantes cuando la media de Castilla y León es de 924 y la población media asignada por médico de familia en España de 1.381», señalaba.

Además, recordaba que las plantillas están integradas por 367 médicos de familia -296 de equipos de Atención Primaria y 71 médicos de área que refuerzan y sustituyen a los de los equipos en sus ausencias y guardias-; 35 pediatras y 345 enfermeros.

De la misma forma, desde el punto de vista de las infraestructuras, el área de León dispone de 25 centros de salud, 23 puntos de urgencias de Atención Primaria y 578 consultorios locales, de los 3.650 existentes en Castilla y León. «Todo esto se va a mantener», insistía Sáez Aguado.

Martínez Majo, por su parte, salía de la reunión bastante satisfecho y convencido de los argumentos que le trasladó el consejero. «Han sido claros y agradezco también la predisposición que ha tenido la Junta en todo momento», apuntaba el también alcalde de Valencia de Don Juan, quien anunciaba que el consejero ha dado el visto bueno a la creación de una comisión de seguimiento en la Diputación de León para analizar la evolución y compartir información.

Movilización en zonas rurales de Zamora

Vecinos de las localidades zamoranas de Benavente o Fermoselle han anunciado movilizaciones para exigir una mejor sanidad en el entorno rural. En el caso de Fermoselle para que haya un médico las 24 horas del día. El consejero Sáez Aguado asegura que respeta cualquier protesta que se realice pero insiste en que los recursos existentes son «razonables y buenos».