Castilla y León

Sáez Aguado se compromete a cubrir las plazas de los médicos de familia jubilados

El consejero de Sanidad anuncia que en próximos días se convocará una oposición para 200 puestos

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, el secretario de Presidencia, José Manuel Herrero, y la voluntaria de Médicos del Mundo, Gloria Chávez, visitan la muestra «Wetu Haki»
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, el secretario de Presidencia, José Manuel Herrero, y la voluntaria de Médicos del Mundo, Gloria Chávez, visitan la muestra «Wetu Haki»larazon

«Anticiparnos a la situación y cubrir en la medida de lo posible las jubilaciones de los médicos de familia los próximos años». Es la respuesta ofrecida por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ante el informe del Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León que alerta que en los próximos cinco años cuatro de cada diez facultativos dejará de trabajar al cumplir los 65 años.

«Unos datos que reflejan la realidad, aunque con matices», puntualizaba el consejero quien no obstante, anunciaba la próxima convocatoria de 200 plazas para médicos de familia unido a que en algunos casos se está prolongando la jubilación de estos profesionales «en aquellos sitios donde sea necesario».

En este sentido, avanzó que ya se está trabajando con organizaciones profesionales, sociedades científicas y sindicatos para conocer el papel de los médicos de área así como otras cuestiones que afectan a la plantilla de Atención Primaria.

Sáez Aguado realizaba estas declaraciones al visitar una muestra que representa la labor de Médicos del Mundo sobre violencia de género y protección infantil en Tanzania y que se puede visitar en el pasillo central del Hospital Río Hortega de Valladolid. Una muestra que forma parte de un programa iniciado en 2009 por la Junta de Castilla y León, orientado a fortalecer las condiciones sanitarias en esta zona y que ha financiado por la Consejería de la Presidencia con más de 140.000 euros. Una intervención que, según el consejero, ofrece formación en atención pre-natal, emergencias obstetricias e infecciones de transmisión sexual a trabajadores sanitarios.

La voluntaria de Médicos del Mundo, Gloria Chávez, se refería al trabajo que día a día hace esta organización y que concretamente en Tanzania, ayuda a evitar la mortalidad infantil, en un país qdonde el 67,9 por ciento de su población vive por debajo del umbral de la pobreza. Chavez indicó que las causas de mortalidad materna son en la mayoría de los casos previsibles, por lo que declaró necesario garantizar mayor calidad de los servicios de salud a las afectadas.