Castilla y León

Sáez Aguado tira otra vez de datos para hacer ver que no se recorta ni se privatiza la Sanidad

El último informe del Ministerio revela que la Región gastó cerca de 1.500 euros por habitante, un 10% más que la media nacional

Sáez Aguado informa sobre la estadística de gasto sanitario público junto a José Ángel Amo / Dos Santos
Sáez Aguado informa sobre la estadística de gasto sanitario público junto a José Ángel Amo / Dos Santoslarazon

Antonio Sáez Aguado prosigue con su ofensiva para contrarrestar las constantes críticas que está recibiendo a su gestión al frente de la Consejería de Sanidad, por parte de los partidos políticos de la oposición y de las plataformas ciudadanas principalmente.

En su tercera comparecencia pública ante los medios en el último mes, el consejero volvía a aportar nuevos datos, esta vez sobre gasto público en Sanidad, extraídos de un informe elaborado por el Ministerio, con los que demuestra que Castilla y León, pese a la crisis, no está recortando ni está privatizando el sistema público sanitario.

Entre las cifras del documento, Sáez Aguado desvelaba que la Comunidad roza los 1.500 euros de gasto anual en Sanidad por habitante, lo que supone un 10 por ciento más que la media del conjunto de España, y muy por encima de los 1.110 euros que se destina en Andalucía, Región gobernada por el PSOE.

También, que en los últimos cinco años el gasto de Castilla y León en conciertos con la Sanidad privada fue de 140 millones de euros, un 65 por ciento menos en términos proporcionales que la media nacional. «Con estos datos no pretendo desactivar a nadie, sino poner encima de la mesa la realidad de la Sanidad regional, que es nuestra obligación», decía ayer el consejero, quien, sin embargo, aprovechaba para pedir «a los que han agitado y siguen agitando la bandera de los recortes y las privatizaciones», que expliquen en que se sustentan para ello, «porque el gasto no ha dejado de crecer pese a la reducción de la población».

Al respecto, el informe destaca también que el desembolso sanitario total de la Comunidad en 2016 fue algo más de 3.600 millones de euros, el 6,5 por ciento del PIB regional, la mitad de los cuales se destinó a la retribución de los profesionales, con especial hincapié en la Atención Primaria, y que el lustro que va desde 2012 a 2016, «años de congelación salarial, en bienes y suministros por la crisis», el gasto para pagar al personal subió un 4,1 por ciento.

El próximo mes de mayo el consejero discutirá con las plataformas ciudadanas en defensa de la Sanidad sobre estos temas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Allí, Sáez Aguado recordará que una de las peticiones de estas mareas era acabar con los recortes y recuperar el presupuesto sanitario de 2010, «ya superado este año».

Dificultades para cubrir puestos de especialistas especialidad

Ante la ausencia de especialistas que viven algunos centros sanitarios, como el Hospital de Santa Bárbara de Soria, con problemas para cubrir puestos de anestesistas, derivado del concurso de traslados, el consejero reconocía que en algunas especialidades hay problemas, debido a errores de planificación en España, pero que se está trabajando para incentivar estas plazas y no solo en lo económico.