Música

Salamanca llena sus «Plazas y Patios» de la mejor música y teatro durante el verano

Como novedad en esta octava edición se incluye una ruta y visita teatralizada en la Torre del Clavero

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a varios participantes en el ciclo «Plazas y Patios»
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a varios participantes en el ciclo «Plazas y Patios»

El verano de Salamanca está lleno de música y teatro. Gracias al ciclo «Plazas y Patios» los mejores artistas pasarán por su centro histórico durante los próximos dos meses, donde vecinos y visitantes podrán disfrutar de tres estrenos teatrales absolutos y más de una veintena de conciertos.

Así, escenarios como la Plaza de las Úrsulas se llenarán con la compañía Komo Teatro, que representará la obra «Inés Luna Terrero. La Bebé de Traguntía». Amalia de Prado Leo dirige esta obra que ofrecerá al espectador breves pinceladas de la intensa vida de esta singular salmantina, una avanzada a su tiempo.

Además, la Plaza de Los Bandos acogerá la representación de «Un lugar para Carmiña», de la mano de la compañía La Befana. Se trata de un homenaje a Carmen Martín Gaite y un viaje por sus inquietudes y literatura.

Por otro lado, la Plaza de San Benito albergará las representaciones de «Los medallones de nuestra plaza». En esta obra se pondrá en escena a Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, que perseguirán a una pareja de turistas porque, una vez más, han pasado de largo por delante de ellos, así como a Miguel de Cervantes y Juana «La loca».

Como novedades, la Torre del Clavero será escenario de una visita teatralizada de la mano de Fernando Saldaña y Noelia González para ascender los cien escalones de la torre conversando con una condesa y el fantasma de un sereno envejecido.

Los pequeños también contarán con su espacio con la dinamización familiar «Toc toc ¡Abre la muralla!» en el Centro de Interpretación, para que los niños descubran la importancia de la arqueología.

En el apartado musical, los Jardines de Santo Domingo de la Cruz acogerán siete conciertos, todos a las 22,30 horas excepto el primero de ellos, el 6 de julio, a las 22 horas, que se completarán con los nueve matinales (12 horas) en Monumenta Salmanticae.

La Plaza Mayor acogerá el concierto de música clásica de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Patio Chico será el escenario del II Festival Internacional de Jazz.

Finalmente, las visitas turísticas al cerro de San Vicente, Pozo de Nieve y Filmoteca será otro de los atractivos del programa.