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Salamanca se consolida como salida mercantil a Europa a través de Portugal

Silván invita al empresariado hispano-portugués a aprovechar aún más esta realidad

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y el presidenfe de la Asociación de Porto de Aveiro, José Luis Acevedo
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y el presidenfe de la Asociación de Porto de Aveiro, José Luis Acevedolarazon

SALAMANCA- La provincia salmantina se ha consolidado como un punto estratégico para la salida de mercancías a Europa a través de Portugal. Así lo destaca un estudio realizado por empresas especializadas, en el marco del proyecto «Logística Cencyl». «Es el corredor multimodal de referencia para la entrada y salida de mercancías a Europa, según informaba el presidente de Zaldesa, Fernando Rodríguez.

Rodríguez recordó que actualmente soporta un importante flujo de mercancías y por tanto que tiene un «fuerte potencial de crecimiento», así como recordó que la plataforma salmantina pueda convertirse en la Plataforma Logística de «referencia» de los puertos portugueses vinculados al corredor.

Así se destacaba durante el seminario «El corredor Atlántico: Nuevos retos para la cooperación Portugal-España», que contó con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, así como del alcalde de la ciudad salmantina, Alfonso Fernández Mañueco.

Silván destacaba el valor estratégico de Castilla y León en el ámbito de la logística, por ser origen y destino del flujo de más de 200 millones de toneladas de mercancías, y opinó que Salamanca es «puerta de entrada y salida» de un porcentaje muy elevado de dicho tránsito.

El consejero declaró que la actividad logística, a día de hoy, es sinónimo de crecimiento, de competitividad, de productividad y de desarrollo. De ahí, dijo, la importancia de «impulsar» todos los corredores que inciden en ese desarrollo económico, como son los ferroviarios, marítimos o los puertos secos.

Castilla y León es la puerta de entrada para los portugueses al resto de Europa y a través de Salamanca, también la puerta de salida de la mercancía de la región al resto del mundo, gracias a los puertos marítimos que conectan con el corredor con Portugal, como el de Aveiro o Lisboa. Se trata en su opinión de un «potencial portuario» que hay que aprovechar y por ese motivo, una de las políticas prioritarias para la Junta ha sido el «desarrollo logístico» y la implantación de la red Cylog, que aglutina a los enclaves logísticos de la Comunidad Autónoma para potenciar el transporte y la logística.

Asimismo, abogó por «aprovechar» las sinergias entre las regiones de Portugal y Castilla y León y continuar con iniciativas como la de la plataforma Zaldesa en Salamanca.

En cuanto al potencial de Salamanca para las exportaciones de Castilla y León aseguró que las que se realizan a través de la línea portuguesa han crecido un 15 por ciento en los últimos años. A su juicio, un gran porcentaje de ese incremento se debe a la propia realidad geografica, pero también a los «impulsos y estímulos» que todas las administraciones han dado a las infraestructuras que lo hacen posible.

Reivindicaciones del alcalde

Del mismo modo opinó, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien destacó la importancia que la electrificación de la línea férrea Medina del Campo-Salamanca y Salamanca-Fuentes de Oñoro, tiene para este proyecto logístico y reconoció el trabajo realizado tanto por la Junta como por el propio Ayuntamiento para conseguir algo que aseguró era «fundamental» para el desarrollo económico de la autonomía.

Este trabajo propone también la mejora de infraestructuras ferroviarias y multimodales del corredor para potenciar su crecimiento, del que Fernández Mañueco ha destacado la necesidad de seguir «haciendo entre todos un camino para el progreso y una vía para ofrecer más oportunidades».

Potencial de la provincia

La provincia de Salamanca cuenta con un gran potencial en el ámbito de la logística y el transporte. Por un lado el Corredor número 7 que une Lisboa, Oporto, Aveiro, Salamanca y Estrasburgo a la que se suma la estrategia del Ayuntamiento junto a la Asociación Cylog, el Puerto de Aveiro, el Ayuntamiento de Figueira da Foz y el de Guada en el proyecto de la UE «Cooperación en transportes y logística en el territorio Centro-Castilla y León Logística Cencyl, que ha contado con un presupuesto de ejecución de 1,4 millones de euros financiado en su mayor parte por el Programa Operativo Transfronterizo.