Salamanca

Salamanca se convierte en el escaparate y en el referente mundial del ibérico

La capital celebra hasta hoy numerosas ponencias y demostraciones con una apuesta «clara y lógica» de la ciencia e innovación en torno al cerdo, desde la dehesa a la parte gastronómica

Carlos García Carbayo, Julia Pérez Lozano y Javier Iglesias, entre otros, inauguran el II Foro del Ibérico
Carlos García Carbayo, Julia Pérez Lozano y Javier Iglesias, entre otros, inauguran el II Foro del Ibéricolarazon

Salamanca se convierte hasta hoy en el referente mundial del ibérico con la celebración del II Foro de este producto, protagonizado por numerosas ponencias y demostraciones que tienen como objetivo poner en valor la dehesa.

Así lo destacó la fundadora del portal Gastroactitud y organizadora del congreso, Julia Pérez Lozano, durante la inauguración del certamen en la que también participaron, entre otras personalidades, el alcalde, Carlos García Carbayo; y el presidente de la Diputación salmantina, Javier Iglesias.

En este sentido, indicó que estos días «debemos reivindicar que sin dehesa no hay ibérico», y puso en valor que se trata de «un alimento absolutamente nuestro, único, y que es marca España».

La organizadora también destacó que el II Foro del Ibérico servirá también para tratar temas como «la investigación y la innovación», con ponencias científicas que «se presentan por primera vez», así como cuestiones como la problemática de los aranceles con respecto a la expansión internacional del producto.

Al respecto, Julia Pérez Lozano asegura que «el sector tiene mucha imaginación y no se va a venir abajo ahora.

Además, la fundadora del portal Gastroactitud también señaló la producción del cerdo ibérico como una «palanca fundamental contra la despoblación», puesto que «si nos quedamos vacíos y el campo no se cuida, eso repercute en la alimentación, que es lo que realmente nos importa en este encuentro», informa Ical.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Salamanca reclamó el «alto valor» de este producto a nivel «medioambiental, culinario y económico» para la provincia, puesto que «el cerdo ibérico cumple una misión fundamental para el asentamiento de personas en la provincia de Salamanca, porque mantiene población al permitir puestos de trabajo y actividad económica». «No obstante, Salamanca es el lugar donde se transforma el 50 por ciento y se mata el 70 por ciento del ibérico de España», añadió Javier Iglesias.

Es por ello la ciudad y provincia salmantina la «capital mundial del ibérico», resaltó Carlos García Carbayo, dado que en ella se reúnen estos dos días «productores que han hecho un esfuerzo muy importante por la calidad y la internacionalización de sus empresas y profesionales de la hostelería que han demostrado que ejercen una gastronomía de calidad». Por ello, y durante dos días, «quien quiera saber del ibérico tendrá que venir a Salamanca», concluyó el regidor.

Tras la inauguración se llevaron a cabo diversas actividades relacionadas con uno de los productos principales de la despensa nacional, como demostraciones de cocina a cargo de cocineros del que suman 15 estrellas Michelín.