Ávila

Sánchez Cabrera pone en valor el uso de las tecnologías para salvaguardar el patrimonio

Arranca en Ávila el 27 Simposio Internacional del Comité de Fotogrametría Arquitéctonica que reúne a 300 expertos de todo el mundo

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, junto al director del encuentro, Diego González Aguilera
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, junto al director del encuentro, Diego González Aguileralarazon

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha puesto en valor la utilización de las nuevas tecnologías con el fin de conservar el patrimonio en una ciudad como la abulense. Así lo ha dicho al dar la bienvenida a los cerca de 300 expertos de una treintena de países que se dan cita a lo largo de esta semana en la capital con motivo de la celebración del 27º Simposio Internacional del Comité de Fotogrametría Arquitectónica- CIPA 2019- en el que se va a debatir sobre el estado actual y el futuro del patrimonio.

Sánchez Cabrera ha agradecido a la Universidad de Salamanca (USAL), en la persona del catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, Diego González Aguilera, director del encuentro, al haber conseguido que la capital abulense se convierta en la sede de este simposio que se celebra cada dos años.

De esta manera, es la segunda vez que España acoge un encuentro de estas características y la primera donde expertos de una treintena de países se dan cita en Ávila con el fin de abordar las nuevas tecnologías y su utilización en la preservación del patrimonio.

«Qué mejor marco que Ávila, con su patrimonio, gastronomía e historia», para acoger un Congreso de estas características, ha señalado González Aguilera, quien ha llamado la atención, por su parte, sobre el papel que las nuevas tecnologías pueden jugar, precisamente, para estudiar y prever cómo va a comportarse un monumento o qué cambios va a experimentar.

González Aguilera ha destacado también la colaboración que ha existido siempre en este aspecto con el Ayuntamiento de Ávila, que ha sido partícipe de las investigaciones realizadas en materia a través de un convenio sobre el uso de las nuevas tecnologías para estudiar el principal monumento de la ciudad: la muralla. En ella se han empleado técnicas como el uso de la cuarta dimensión o sensores que permitan comprobar su humedad.