Política

Sánchez Santiago recibe el Premio de la Crítica por «Años de mayor cuantía»

El escritor zamorano recoge el galardón con «incredulidad y responsabilidad»

Tomás Sánchez Santiago junto a Ana Redondo, Gonzalo Santonja y  Mar Sancho
Tomás Sánchez Santiago junto a Ana Redondo, Gonzalo Santonja y Mar Sancho

«Con sorpresa», con «una buena dosis de incredulidad» y con «responsabilidad” por haber logrado interesar con su último libro al jurado del Premio de la Crítica de Castilla y León, Tomás Sánchez Santiago recibió meses atrás la noticia de que le habían otorgado el galardón a «Años de mayor cuantía».

La novela, como él mismo reconoció en Valladolid en la entrega del reconocimiento, «es un itinerario sobre la condición humana, sobre lo que a todos nos configura como seres humanos: el miedo, el azar, la identidad, la compasión... mimbres que todos tenemos».

Sánchez Santiago detalló que empezó a escribirla como una necesidad «terapéutica» y mostró la «responsabilidad» que siente al ver que «el libro ha despertado el interés de gente con crítica».

La obra está centrada en las etapas vitales y tiene un matiz político, según confesó el autor, para quien «cada uno es hijo de su época», y por ello, en su caso, la novela también está impregnada por la dictadura y la educación de los años 60 y 70, «lastrada por todo aquello».

«Es una narración impura donde se mezclan los géneros y las voces» porque «todas las personas son un poco blanco, un poco negro y un poco grises», opinó Sánchez Santiago, que también consideró que «un relato es cosa de todos» y apostó por «imponer lo común al individualismo» de la sociedad.

El autor dedicó el galardón (un retrato pintado por el leonés Adolfo Alonso Ares) a los recientemente fallecidos José Manuel de la Huerga y Tomás Salvador González, y citó al portugués Miguel Torga para recalcar que «lo local es el guante con el que se toca el universo».

Pasión por la literatura

La encargada de abrir el acto de entrega del Premio fue la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, que destacó la «altísima calidad» de los diez finalistas del galardón en esta XVII edición, y recalcó que «Valladolid es una ciudad que vive y se apasiona por la literatura». Por su parte, la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, afirmó que Años de mayor cuantía es «un libro cuasiperfecto» y «uno de los mejores ejercicios literarios».»Es un prodigioso ejemplo de escritura que aúna géneros, voces y tonos para fraguar un retrato literario de su autor y muchas cosas más», relató.