Centros de Salud
Sanidad apuesta por las alianzas entre los hospitales para ganar en eficacia
A partir de ahora se trabajará con criterios compartidos y protocolos comunes para motivar a los profesionales y avanzar en cercanía con el paciente.
A partir de ahora se trabajará con criterios compartidos y protocolos comunes para motivar a los profesionales y avanzar en cercanía con el paciente.
La Consejería de Sanidad afina el trabajo colaborativo en los hospitales de Castilla y León con la idea de cerrar a lo largo de este 2017 una primera red integrada de especialidades. El departamento que dirige Sáez Aguado pretende lograr alianzas multicentro que permitan a los servicios y unidades trabajar con criterios compartidos, protocolos comunes y flujos de pacientes en técnicas complejas o especialidades. Objetivo: lograr sinergias para ser más eficaces y competitivos.
El consejero señala que este nuevo sistema quiere romper con la fragmentación entre servicios y centros, y definir uno nuevo que sirva para mejorar la atención, ser más accesible para el usuario y motivar a sus profesionales.
Se trata de un cambio radical de filosofía ya que da el salto de las unidades de referencia actuales al trabajo en red, y permite la continuidad de la asistencia con la participación de todos los profesionales implicados, incluso cuando están en centros diferentes. Igualmente, Sáez Aguado señala que hace más accesible el sistema, y también redunda en el desarrollo profesional, que en ocasiones ven limitaciones por carecer de técnicas al trabajar en el que no están disponibles.
En estos momentos, la Consejería ya cuenta con algunos proyectos -en distinto grado de desarrollo- en áreas como cardiología, radioterapia y radiofísica y oncología, a las que se unen los anillos que ya funcionan o están en vías de desarrollo, como son el Anillo Radiológico, el de Anatomía Patológica, Banco de Sangre; los incipientes de UCI y prescripción, y a los que se sumarán en los próximos meses sobre dermatología, nefrología, endoscopias, hemodinámica y electros.
A partir de una base de datos única e interconectada, el Anillo Radiológico ofrece desde la historia clínica del paciente las imágenes e informes de su hospital de referencia y de cualquier otro de la red de Sacyl donde haya sido tratado. «Esto tiene grandes ventajas. Antes, te hacían una imagen y tenías que ir al hospital de referencia con las pruebas en un CD. Ahora, existe la posibilidad de verlo en tiempo real desde cualquier hospital», apunta el consejero.
Actualmente se está implantando el programa de gestión integral de UCI’s, que arroja criterios de pruebas y seguimiento, alertas y decisiones. Ya opera en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, en el Complejo Asistencial de Burgos y en el Hospital del Bierzo. Y en 2017 funcionará en León y Salamanca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar