Castilla y León

Sanidad atajará la sangría de las listas de espera con más eficiencia y personal

Las operaciones en hospitales acumulan una demora media de 111 días

El consejero Antonio María Sáez, recorre las instalaciones de la Consejería de Sanidad, junto al gerente regional de Salud, Eduardo García Prieto
El consejero Antonio María Sáez, recorre las instalaciones de la Consejería de Sanidad, junto al gerente regional de Salud, Eduardo García Prietolarazon

Valladolid- «La situación actual es preocupante y esto nos hace tomar medidas para reconducirla». Así se refería el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, al avance de las listas de espera en Castilla y León, derivado en parte de una mayor actividad quirúrgica, pero especialmente de las decisiones tomadas el pasado año referidas a la supresión de operaciones en jornada extraordinaria y la caída de acuerdos con centros privados.

Las cifras cantan. De hecho, a fecha de 31 de marzo, los hospitales de Castilla y León acumulaban 39.384 personas en sus listas de espera, lo que supone un 6,9 por ciento más que en el trimestre precedente, el último de 2012, o lo que es lo mismo, 2.542 pacientes más, que soportan una demora media de 111 días, un 14,4 por ciento más. Sáez Aguado, no obstante, remarcó que la situación varía según los centros, indicando que en cuatro se ha reducido la demora media, en tres la lista de pacientes y dos acumulan el 70 por ciento del incremento de enfermos a tratar, concretamente los de Burgos y El Bierzo.

Si bien, ha mejorado la actividad quirúrgica, con un 10 por ciento más de intervenciones, realidad derivada de que los quirófanos en funcionamiento son un 16,1 por ciento más, la cirugía mayor ambulatoria avanzó un 5,3 por ciento y las intervenciones suspendidas fueron un 8,8 por ciento menos.

Dadas estas cifras, y pese a que Castilla y León se mantiene por debajo de la media de las comunidades autónomas españolas, según los últimos datos publicados por el Sistema Nacional de Salud -de julio de 2012-, el consejero consideró que «una situación asumible sería dar una atención rápida a casos graves y a los no graves pero que afectan a la calidad de vida de las personas».

Así las cosas, anunció que su departamento, a través de la Gerencia Regional de Salud, invertirá doce millones de euros, que implicarán una priorización de inversiones y la búsqueda de alternativas en la gestión, pero con la vista puesta en cómo evolucionan la reducción del gasto farmacéutico, el ahorro derivado de la compra centralizada, el impacto de la reducción de sustituciones y una posible relajación en el objetivo de déficit impuesto a Castilla y León para 2013.

Las soluciones

Asimismo, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado se refirió a varias medidas para rebajar la magnitud de la lista de espera existente. Para empezar, la creación de comisiones en todos los hospitales para evaluar la situación y dar respuestas. En segundo término, implantar alternativas que mejoren el rendimiento quirúrgico, entre las que citó aumentar la cirugía ambulatoria, adecuar las intervenciones a criterios y recomendaciones más uniformes en todos los hospitales. De igual modo, un mayor aprovechamiento de la utilización de los quirófanos, que actualmente se sitúa en una horquilla que va de más del 60 a más del 80 por ciento. También, incidiendo en la reducción de intervenciones canceladas.

En tercer lugar, se reforzarán las plantillas de los servicios quirúrgicos y de anestesia con contratación de profesionales, dentro de las especialidades con mayores necesidades. Ahora bien, el volumen de contrataciones, aún está por determinar. En esta línea, y como cuarta solución, se reactivarán conciertos con centros privados que seguía estando presentes pero se había reducido. Al respecto, Sáez Aguado indicó que «sólo hemos sido capaces de compensar, por el incremento de la actividad, un 40 por ciento de la que se desarrollaba mediante autoconcertación y a través de esos conciertos.

Por último, se realizarán propuestas a las sociedades científicas para priorizar listas de espera en función de criterios clínicos en las patologías más presentes.

Diferencias por hospitales

Por centros, hasta cuatro hospitales sitúan su demora por encima de la media autonómica. Es el caso del Complejo Asistencial de Burgos, con 161 días de media; seguido muy de cerca por el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con 158 días; el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, con 144; y el Complejo Asistencial de Ávila, con 137 días. En el lado opuesto, Palencia, Soria y Medina del Campo acumulan, cada uno, algo más de un mes.

Con respecto a las especialidades que cuentan con más retraso, se encuentran la Cirugía Pediátrica, con 153 días; Angiología y Cirugía Vascular, con 146; Traumatología, con 145; y Neurocirugía, con 101. Por el contrario, Cirugía Torácica presentaba 26 días de demora.