Sanidad fija un calendario de vacunación para adultos y refuerza hábitos saludables

La RazónLa Razón

Un calendario sistemático de vacunación entre los adultos castellanos y leoneses y el impulso a una red de promotores de vida saludable. Son los objetivos más novedosos que persegue la Estrategia de Salud Pública 2013-2015, que ya desarrolla Sacyl, junto a 1.500 profesionales -sobre todo farmacéuticos y veterinarios-, de los 38.000 que componen el ámbito sanitario de la Comunidad. Así lo explicó el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez, quien insistió en que los dos grandes retos de la Estrategia se centran en mejorar el bienestar ciudadano -promover buenos hábitos para rebajar el número de pacientes crónicos- y en rebajar el volumen de enfermos, en protegerlos para dotar de sostenibilidad el sistema.

Y es que, según explicó, el estilo de vida influye en el 43 por ciento de los decesos, cuando apenas se dedica a ese aspecto el 1,5 por ciento de la financiación, frente al sistema de salud, que determina un 11 por ciento de los casos y se lleva el 90 por ciento de los recursos económicos.

La nueva estrategia, que se estructura en cuatro apartados -liderazgo, profesionales, alianzas y territorialidad- se compone, según detalló Álvarez, de siete apartados -riesgo, enfermedad, salud, conocimiento, autoridad, transversal y evaluación-.