Castilla y León

Se cierran 4.000 comercios pese a ser un refugio para los parados

Un negocio de Valladolid, en su último día de apertura al público
Un negocio de Valladolid, en su último día de apertura al públicolarazon

La actividad comercial en Castilla y León ha sufrido con crudeza la crisis por el desplome del consumo, lo que ha provocado que más de 4.000 empresas dedicadas a esta actividad hayan desaparecido desde 2007 en la Comunidad, con un descenso porcentual por encima del nueve por ciento. Las cifras que aporta el último Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan el número de empresas de comercio activas en la Comunidad en 2012 en las 41.168, frente a las 45.264 de 2007.

El total de empresas activas en la Comunidad pasó de 170.319 a principios de 2007 a 164.994 en el arranque de 2012, con un descenso de 5.325.

Estos datos reflejados en el Dirce suponen que tres de cada cuatro empresas activas desaparecidas en la Comunidad pertenecían al sector del comercio. Así, las más de 4.000 empresas de comercio desaparecidas en el periodo de análisis contrastaron con las 1.704 menos en la construcción y las 620 perdidas en la industria, y un crecimiento en el resto de del sector servicios en 1.094.

El presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Juan Manuel Muñoz, consideró los datos que arrastra el sector como «muy preocupantes» dentro de una actividad que aporta 50.000 empleos por cuenta propia y 90.000 por cuenta ajena en Castilla y León, y de la que depende «un gran número» de empleos indirectos.

Muñoz reconoció que la crisis está dejando vacíos un gran número de locales y el sector se está convirtiendo en refugio para muchos parados que «tienen que buscarse la vida, porque no tienen un oficio». Sin embargo, apuntó que «el problema es lo que duran abiertos estos nuevos negocios», porque «cada vez hay menos dinero y la tarta a repartir es más pequeña». Asimismo, lamentó que los precios de alquiler de los locales no son acordes con los momentos de crisis económica que se están viviendo y debería «bajar». El máximo responsable de Conferco confió en que este año «sea la última travesía en el desierto», como empiezan a señalar los responsables políticos del Ejecutivo que preside Rajoy.