Se prorrogan los pagos directos de la PAC, lo que evitará «incertidumbres»

Así lo destaca la consejera Silvia Clemente, tras participar en Madrid en el Consejo Consultivo

VALLADOLID/MADRID– Llegan buenas noticias para los agricultores y ganaderos de Castilla y León. La prórroga de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) hasta el año 2014 garantizará los pagos directos durante el próximo año. Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, tras participar, con un papel protagonista, en Madrid, en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que presidió el ministro Miguel Arias Cañete.

Al respecto, señaló que se trata de «una magnífica noticia», ya que beneficiará a los profesionales de nuestra Comunidad, aunque consideró «fundamental» llegar a un acuerdo sobre la ficha financiera para poder avanzar en la futura PAC.

Silvia Clemente declaró que «la Comisión Europea y el Parlamento Europeo lo tienen claro, hasta que no haya una cifra no avanzamos en el texto, por lo que se ha pensado en la prórroga y se quieren introducir cambios en las líneas puestas en marcha».

Asimismo, resaltó que esta decisión «evita incertidumbre», y, «se pueden tomar decisiones que al menos nos hacen prever un camino más depurado que el anterior proyecto».

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería reclamó que se conozca ya la concreción de las ayudas asociadas, fundamentalmente para ganadería y los pagos de vacas nodrizas, que sólo se podrán abonar con una prórroga. «Es uno de los temas que más preocupa a Castilla y León y espero que se conozca en las próximas semanas», añadió.

Desarrollo Rural

También, anunció que el Gobierno de Mariano Rajoy y las comunidades autónomas «se reunirán en fechas próximas» para preparar la redacción de los programas de Desarrollo Rural para que estén listos cuando entre en vigor la reforma de la PAC, y paliar así el retraso de las negociaciones comunitarias.

Por último, la consejera se refirió refirió al pago de la remolacha, que termina esta campaña «y sin reforma es necesario conocer qué se puede hacer con pagos asociados porque desaparecen con el marco actual».

«Va vinculado al número de campañas. Hay incógnitas que se tienen que solucionar ya, principalmente el relacionado con el presupuesto, y veremos qué ocurre con el mes de febrero», subrayó Silvia Clemente.

Todas estas iniciativas analizadas en el Consejo Consultivo dejan un poco más llano el futuro de los agricultores y ganaderos de Castilla y León, ya que se comienzan a dar los primeros pasos para que se inicie la definitiva reforma de la Política Agraria Comunitaria tan necesaria para nuestro medio rural.