España

Segovia espera el permiso para acabar con todas las «goteras» del Acueducto

Segovia espera el permiso para acabar con todas las «goteras» del Acueducto
Segovia espera el permiso para acabar con todas las «goteras» del Acueductolarazon

SEGOVIA- El Ayuntamiento de Segovia ultima un acuerdo con Bankia para financiar el desmontaje de la canalización de plomo del Ayuntamiento de Segovia, considerada el origen de la mayoría de las humedades y filtraciones que sufren, sobre todo, los tramos reconstruidos de la obra romana de ingeniería civil más importante de España. El proyecto lleva prácticamente una década bloqueado por discrepancias con la Junta pero, según avanzó la concejal de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, la Administración autonómica «está ahora absolutamente receptiva» y se espera que lo autorice en las próximas fechas.

Las humedades y filtraciones del Acueducto se agudizaron, según sostiene el Consistorio, tras la rehabilitación que impulsó la Junta entre 1992 -el año que se cortó el tráfico bajo sus arcos- y 1999. Aquel proyecto, ejecutado por Geocisa bajo la dirección del Arquitecto Francisco Jurado, costó cerca de seis millones de euros (casi un tercio aportado por Caja Madrid) e incluyó la instalación de una conducción de plomo de 839 metros sobre el canal a lo largo de la parte visible del monumento.

El objetivo era que el Acueducto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, recuperase su función hidráulica, que el agua volviera a circular por encima y llegara hasta la fuente más próxima al Postigo del Consuelo.

«Una idea peregrina», considera De Santos: «En primer lugar, el material no era el más adecuado porque el plomo es muy maleable, se calienta, se dilata, se encoge... y a l cabo de los años no es un canal, es un churro que además no está sujeto al original», describe.

A ello se añaden los vándalos, que ya lo deformaron y hubo que repararlo varias veces antes incluso de que acabara la restauración. «así que hay filtraciones porque llueve, pero además del agua de lluvia está la que remansa por el mal estado del canal».