Segovia se anticipa para que pueblos ganen en eficiencia

Francisco Vázquez impulsa un consorcio para «estar preparados» ante la nueva ordenación del territorio

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, junto a diputados de la corporación
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, junto a diputados de la corporación

La Diputación de Segovia se encuentra ultimando un consorcio de servicios generales con el objetivo de estar preparados ante la nueva ordenación del territorio de la Junta. El presidente de esta institución, Francisco Vázquez, manifestaba que se busca plantear las nuevas atribuciones que tendrá la Diputación tras la implantación del nuevo modelo, algo que calificó como «el mayor reto de las diputaciones desde su creación en el siglo XIX».

Para ello, se pondrá en marcha un estudio donde se delimitará los servicios esenciales de los municipios, así como su viabilidad para que puedan ser asumidos por la propia corporación. Eso sí, deberán ser las propias localidades las que tendrán que adherirse a este proyecto que tiene su germen en la recaudación de tributos que lleva a cabo la institución así como la asistencia y asesoramiento a municipios. Lo que está claro, es que esta propuesta que lidera Francisco Vázquez «no esgrime la desaparición de municipios».

Dentro del campo cultural, se apostará por impulsar el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana 'Manuel González Herrero' y dentro del económico, un nuevo plan de desarrollo económico provincial, que se pondrá en marcha en los próximos días y en el que participarán diferentes agentes sociales y económicos.

También se desarrollará un plan económico tributario local con el que se pretende implantar las nuevas tecnologías con el objeto de actualizar la actividad financiera.

En lo que respecta al segundo plan social de acción local, se creará una nueva ayuda para la atención prenatal de mujeres en riesgo y otra para asesoramiento a agentes sociales para la mediación de conflictos, además de implantarse nuevos programas de desarrollo en la residencia La Alameda de Navas de la Asunción (Segovia) y en la de Sotillo.

Respecto al deporte, habrá cuatro actividades como «Pateando la provincia» con cerca de una veintena de rutas populares diurnas y nocturnas, la creación de becas para deportistas segovianos, actividades en la nieve tanto en La Pinilla como en Navafría y los campus de tecnificación deportiva de la época estival. En lo que se refiere al plan de dinamización turística, la Diputación de Segovia creará un nuevo concurso de embellecimiento de pueblos y promoverá la creación de paquetes turísticos en la provincia dirigido a operadores, mientras que el plan cultural creará una guía de recursos sobre las instalaciones culturales en localidades de la provincia, bien para artes escénicas, centros culturales o desarrollo de diversas actividades.

Y en el ámbito del medio ambiente, se construirá una planta de tratamiento de residuos de rechazos para revalorizarlos.

El Museo de Segovia sale del «pánico»

El Museo de Arte Contemporáneo de Segovia, Esteban Vicente, ha completado la programación para todo 2013 y «sale del pánico», según su directora, Ana Martínez de Aguilar. El pintor pacense Mon Montoya abrirá la temporada con la exposición «El nido de los mirlos». En verano se abrirá «El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos». En el último trimestre llegará «A la luz de lo invisible. Arquitectura, espacio, silencio, luz» del fotógrafo José Manuel Ballester.